Boletin Dominical

Estudio del Domingo  

SERIE: El Hijo del Hombre
Título: Padres Piadosos -Lucas 1:5-25

INTRODUCCION:
- El Evangelio de LUCAS es una “Proclamación Escrita” de La Verdad en lo que se “Refiere a Jesucristo”

-El primer pasaje comienza estableciendo y declarando las “Gloriosas Nuevas” de que el Hijo del Hombre (EL HIJO DE DIOS) Vino a la Tierra para “Buscar y Salvar” a TODOS LOS PERDIDOS.

-El Evangelio de Lucas – es un “Relato Preciso” Ordenado de la Verdad acerca de Jesucristo.

-Esta Introducción de Lucas es igual a la que se usaba en esa época por los Historiadores – La intención de Lucas era que el evangelio circulara por todas las iglesias y los creyentes.

SERIE: El Hijo del Hombre
Título: Padres Piadosos -Lucas 1:5-25

TODOS A LEER: Luke 1:5–25 (RVR60)
5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.7 Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase,9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso.11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor.13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.18 Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.20 Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.21 Y el pueblo estaba esperando a Zacarías, y se extrañaba de que él se demorase en el santuario.22 Pero cuando salió, no les podía hablar; y comprendieron que había visto visión en el santuario. Él les hablaba por señas, y permaneció mudo.23 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa.
24 Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: 25 Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.


1. Los Padres de Juan el Bautista v.5
   a. Vivian durante Los Días de Herodes v.5a
   b. El Padre era Sacerdote y La Madre de Familia Sacerdotal v.5b

5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.


El Padre de Juan era “Zacarias” -significa: Recordado de Jehová
-Era del Campo, de una zona Montañosa
-Era de “La Clase de Abías” esto señala a una clase “Entre los Sacerdotes”

-RECUERDE: Todos los descendientes varones de Aron eran sacerdotes

-En ese Tiempo Vivian más de 20 mil y solamente había un Templo y esa fue la razón de dividirlos en Grupos (1 Crónica 24:1-6)
-Zacarias servía en el 8vo grupo/división (1 Crónica 24:1-6)
- Había 24 grupos y cada grupo servía en el Templo durante 1 semana, 2 veces al año

La Madre de Juan era Elizabet -significa: “Alguien cuyo Juramento es a Dios”- Era hija de un Sacerdote
-Era una mujer pura – virgen al llegar al Matrimonio.
-Se requería el sacerdote casarse con una virgen (Levítico 21:14)


2. Fueron Padres Justos – Zacarias y Elizabeth v.6

6 Ambos eran justos delante de Dios,
(fueron unidos en Matrimonio, entregados uno al otro, y vivieron para Dios el uno para el Otro) y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

OSEA: Venían juntos buscando de Dios, procurando agradarle y vivir conforme a Su Palabra – Mandamientos y Ordenanzas del Señor, Controlaban sus Pensamientos – Sus Mentes – Lenguas y sus Conductas

NO ERAN PERFECTOS: Pero si eran fieles, viviendo de una manera que nadie podía culparlos de pacado. No ofendían a Nadie, vivián con honestidad delante de Dios y los Hombres.

3. Fueron Padres con Problemas Humanos v.7
   a. No Tenían Hijos
   b. Eran de edad Avanzada - Estaban Viejos

7 Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.


-Los hijos eran considerados una bendición de Dios, una gran herencia del Señor
(Hoy en nuestra sociedad parece ser una maldición) y los abortan como se fuer una cosa desechable!

OJO: -Para un Judío – si la esposa no podía tener hijos, era considerado como apartado de Dios – Se esperaba que se Divorciara de su mujer y volviera a casarse para tener hijos.

Zacarias y Elizabeth tenían un problema por no poder tener hijos
– Se sentían despojados del favor de Dios, como desagradando a Dios

Eran de Edad Avanzada – y con todo lo que eso implica

1 Corinthians 10:13 (RVR60)
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Matthew 5:45 (RVR60)
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

4. Fueron Padres que Adoraban a Dios v.8-9

8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, 9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.


Zacarias era fiel a su sacerdocio – había sido escojido y ordenado por Dios como sacerdote, a pesar de no tener hijos.

La quena de incienso era un Privilegio Supremo de las funciones sacerdotales. Había muchos sacerdotes y algunos nunca tenían la oportunidad de hacer esa ofrenda

James 1:12 (RVR60)
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

James 5:11 (RVR60)
11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

5. Fueron Padres que Oraban y Conducían a Otros a Orar v.10

10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del inciens
o.

Ellos eran usados a guiar a otros al Señor – estaban ocupados en la oración (que lección para nosotros)

Dios nos está diciendo esto hoy:

Psalm 91:15–16 (RVR60)

    15 Me invocará, y yo le responderé;
    Con él estaré yo en la angustia;
    Lo libraré y le glorificaré.
    16 Lo saciaré de larga vida,
    Y le mostraré mi salvación.

6. Fueron Grandemente Favorecidos por Dios v.11-14
   a. La Adoración y las Oraciones de ellos -Fueron Favorecidas con la visita de un Ángel v.11

11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.

Fueron Grandemente Favorecidos por Dios:
   b. Sus Oraciones Fueron Contestadas: La Promesa de Un Hijo v.12-14

12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor.13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;


Fueron Grandemente Favorecidos por Dios:
   c. El Hijo de Ellos se Convertiría en una Gran Persona v.15

15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.

Fueron Grandemente Favorecidos por Dios:
   d. Su Hijo seria Profeta v.16

16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.


Fueron Grandemente Favorecidos por Dios:
   e. Su Hijo sería el Predecesor del Mesías v.17

17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

7. Fueron Padres que “Tuvieron Dificultad” Creer lo Humanamente Imposible v.18-19

18 Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.


Zacarias no podía creer el mensaje y la promesa de Dios
-Había estado orando y aparentemente no creía Dios le respondería
-Y menos que algo imposible humanamente, tan grande como un hijo

-Su fe era débil – le pide una garantía/una señal “Y Como Conoceré esto?
-Quería una seña “Aparte de La Palabra”

8. Fueron Padres que Tuvieron que “Ser Diciplinados por Dios” v.20-22

20 Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.21 Y el pueblo estaba esperando a Zacarías, y se extrañaba de que él se demorase en el santuario.22 Pero cuando salió, no les podía hablar; y comprendieron que había visto visión en el santuario. Él les hablaba por señas, y permaneció mudo.


CONCLUSION Dios no permite que el hombre sea incrédulo y desconfiado para siempre. Vendrá el Dia en que en que “Detendrá toda la Incredulidad y Desconfianza” igual como lo hizo con Zacarias

9. Fueron Padres que Vieron a “Dios Cumplir” Su Promesa v.23-25

23 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa.
24 Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: 25 Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.


El tiempo a solas con Dios es para meditar en su Palabra, Orar y la fe se fortalece y la fe crece en el conocimiento de Dios

Joel 2:12–13 (RVR60)
12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.


ORACIÓN FINAL

A V I S O S

Esta Semana en BendiZion

DOMINGO 11/20- En Northridge

Evangelio de Lucas  – Domingos @ 10:30 am  en Northridge
Estos estudios son capitulo por capitulo y versículo por versículo.

Los Esperamos con toda su familia, envite a su Amigo, Familiar y a su Vecino.

Evangelio de Lucas – Domingo 5:30 pm - En Sylmar
13425 Glenoaks Blvd. Sylmar CA 91342
Estos estudios son capitulo por capitulo y versículo por versículo.
Oportunidad para al Señor,  Sirviendo a Nuevas Personas en Sylmar.  
 - Este servicio es para las familias de los vecindarios del Sylmar y todos sus alrededores.
(San Fernando, Pacoima, Arleta, Mission Hills, North Hills)

MARTES  11/22

El Libro de Genesis – Martes @ 7-8 pm en Sylmar
Los Esperamos con toda su familia, envite a su Amigo, Familiar y a su Vecino.

JUEVES 11/24

CANCELADO - Platicas con Parejas – Jueves @ 7 pm (por ZOOM)
CANCELAD - Grupo de Oración – Jueves @ 7:30 pm (por ZOOM)