Estudio Entre Semana

23 de Julio del 2024

 HOY

Título: “El Bautismo de Jesús” -Lucas 3:21-22

Introducción: 
El Bautismo es un Acto de Obediencia, y también se Obtiene  Su Aprobación. Esa fue la razón porque Jesús fue Bautizado. Por eso también Nosotros Debemos ser Bautizados.

TODOS A LEER:  Lucas 3:21-22 (RVR60)
21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Título: “El Bautismo de Jesús” -Lucas 3:21-22

1. La Obediencia de Jesús v.21

El Bautismo es un Acto de Obediencia a Dios – Jesús estaba obedeciendo a Dios

   a. Fue Obediente igual que el Pueblo

21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,


– AQUÍ VEMOS 2 HECHOS:

HECHO 1 –
Jesús Obedeció al Ser Bautizado con la Gente - el Pueblo

Algunos Eruditos dicen que: Jesús fue Bautizado “después” de que toda la gente se Bautizó – Otros dice que se bautizó “mientras” eran Bautizados

NO IMPORTA Cuando fue el Momento de su Bautismo – EL PUNTO ES: Que estaba en medio del Pueblo/Gente “Obedeciendo a Dios” junto con ellos.

Jesús se estaba identificando con el Pueblo, Y eso era lo que Dios Quería, que el Pueblo se Identificara con Jesús.

Matthew 3:13–15 (RVR60)

13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

La Gente que estaba allí respondió al “llamado-mensaje” de Juan - La gente allí OBEDECIO al llamado de Dios “Hicieron lo Correcto”

-Jesús estaba demostrando que El “El Hijo de Dios” Estaba cumpliendo todo Justicia – y También era Obediente Cumpliendo la Ley.

Matthew 5:17–18 (RVR60)

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

OJO: Jesús estaba demostrando Su Humillación, de ser un Hombre
– Esa era la razón de su Obediencia – estaba OBEDECIENDO A DIOS COMO HOMBRE.

Mark 16:16 (RVR60)
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Jesús vivió como hombre, PERO SIN PECAR, Jesús era DIFERENTE
 – VIVIO UNA VIDA SIN PECADO – De esa Manera llego a ser un hombre Perfecto sin Pecar, un Hombre Ideal.

John 3:5–7 (RVR60)

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

Ante los OJOS DE DIOS – Todas las Personas son Iguales – NO HAY UNAS MAS QUE OTRAS – No estamos por encima de Nadie, Y TODOS NOS TENEMOS QUE ARREPENTIR -

Acts 2:38 (RVR60)

38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

También el Bautismo es un Mandato que nos da a los Creyentes: Matthew 28:19–20 (RVR60)

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

   b. Obediente en Oración

21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,


HECHO 2 – ¡Obedeció a Dios en Oración y se Abrió el Cielo!


-Mientras Jesús era Bautizado oraba – Su Mente y Sus Pensamientos estaban puestos en DIOS – Estaba en Comunión con Dios – Así Debemos estar NOSOTROS SIEMPRE EN COMUNION CON DIOS

El Bautismo es una Señal “Externa” de lo que Dios ha hecho en el “Interior” de la Persona – Tiene un “Un Corazón Cambiado” el resultado es que la Persona tiene una comunión con Dios.

La Necesidad de “Orar Siempre” – La Parábola de la Viuda y el “Juez Injusto”
Luke 18:1–8 (RVR60) 
1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 2 diciendo (Jesús hablando): Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

La Oración guarda nuestros “Corazones y Nuestras” Mentes
Philippians 4:6–7 (LBLA)

6 Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.

James 5:16 (LBLA)
16 Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho.

El Bautismo es el Resultado de lo que Dios está haciendo la persona, Obediencia y Crecimiento en el conocimiento de Jesucristo en una Manera más Intima.

2. Señales de La Aprobación de Dios v.22


22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Cuando alguien se Bautiza – Dios se Complace por la Obediencia del Creyente

   a. Los Cielos se Abrieron – Literalmente se Abrió el Cielo

El Bautismo del Señor era “El Lanzamiento – Comienzo” de Su Ministerio. Jesús aquí muestra en una forma “La Gloria Divina de Dios”

Esteban vio “Los Cielos Abiertos” la Gloria Divina de Dios en Acts 7:55–56 (RVR60)
55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

El Profeta Ezequiel También tuvo una visión de la Gloria Divina de Dios - Ezekiel 1:1 (RVR60)
1 Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios.

-La Gente que estaba allí vio todo – Y se dieron Cuanto que Jesús era el Mesias “EL CORDERO” que quita el Pecado del Mundo

Juan dio su Testimonio a unos Sacerdotes y Levitas Judíos - John 1:19–35 (RVR60) – (Mt. 3.11–12; Mr. 1.7–8; Lc. 3.15–17)

19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? 20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. 21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. 22 Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? 23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
24 Y los que habían sido enviados eran de los fariseos. 25 Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? 26 Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. 27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. 28 Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.30 Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.31 Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua.32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

   b. El Espíritu Descendió – En Forma de una Paloma


Para Los Judíos ‘La Paloma’ era un Ave Sagrada – Un Símbolo de Paz y de Bondad, de Pureza, Inocencia y lo mas SIGNIFICATIVO era el Espíritu de Dios.

Descendió sobre Jesús para identificarlo como el Mesías y para Investir a a Jesús con el Poder de Dios

En el Evangelio según San Marcos 1:9–11 (RVR60)

9 Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

OJO: Dios nos Abre los cielos, y nos da un sentido muy especial de su Presencia, un sentido de Aprobación y Complacencia

Ephesians 1:3–6 (RVR60)
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

   c. Hablo la Voz de Dios – La Obediencia de Jesús revela un Espíritu muy especial – Dios también nos habla a través de Su Palabra


– Jesús lo entrego todo en La Cruz para perdonar Nuestros Pecados
– Y ser impíos de Pecado por su Sangre que derramo en la Cruz

Ephesians 1:7–12 (RVR60)
7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

Jesús hablando dijo en - John 14:21 (RVR60)

21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

1 Corinthians 2:9–10 (LBLA)
9 sino como está escrito:

      COSAS QUE OJO NO VIO, NI OÍDO OYÓ,
      NI HAN ENTRADO AL CORAZÓN DEL HOMBRE,
      son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN.
10 Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.

CONCLUSION: Aquí Vemos “Claramente a la Trinidad”, los que no creen en la doctrina de la Trinidad les cuesta mucho trabajo explicar este versículo

-Vemos El Hijo que está siendo Bautizado – El Espíritu Santo en forma de una Paloma bajando del Cielo – y Dios Padre hablando desde el Cielo.

Ephesians 2:4–9 (RVR60)
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Dios HOY continúa Hablando y dice: Revelation 3:20–21 (RVR60)
20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.


ORACION