Martes, 6 de Junio 2023
HOY - Título: Éxodos 8 – Las Plagas Sobre Egipto
Este libro es el plan de Dios para le Redención de Su Pueblo, hay muchos libros en la biblia que hablan de la redención. Este es el primero que toca el tema de la redención. Genesis es el libro de la Creación.
LAST WEEK – Éxodos 7 – Milagros y Plagas Ante Faraón
1. Dios explica el Plan a Mises otra vez v.1-7
a. La Reconfirmación del Trabajo de Moisés y de Arón v.1-2
b. Dios Promete Endurecer el Corazón de Faraón v.3
c. Porque Dios Endurece el Corazón de Faraón v.4-7
2. Moisés y Aaron ente Faraón v.8-25
a. Moisés y Aaron se aparecen ante Faraón otra vez v.8-10
b. Los Hechiceros de Faraón imitan el milagro de la vara de Aaron v.11-13
c. Dios manda a Moisés a Advertir a Faraón sobre la venida de la Primera Plaga v.14-18
d. La Primera Plaga cae sobre Egipto: El Nilo se Convierte en Sangre v.19-21
e. Los Hechiceros de Egipto Imitan e Milagro v.22-25
Estudio de Hoy: Éxodos 8 – “Las Plagas Sobre Egipto”
INTRODUCCION: “La verdadera actitud de un hombre de fe. La maldad siempre presentará algún compromiso. El escucharla significa el permanecer esclavo. La única manera hacia la libertad es el dejar la tierra malvada; el ir acompañado de las mujeres y los niños; y el llevarse todas las pertenencias también. Aquí es donde esa actitud se asume, que los hombres dejen la servidumbre, y encuentren la libertad la cual es el propósito de Dios para ellos.” (Morgan)
Éxodo 8 – Las Plagas Sobre Egipto
1. La Segunda Plaga – Las Ranas v.1-15
a. La Advertencia de la segunda la Plaga v.1-4
1 Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. 2 Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. 3 Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus “artesas” (instrumento para amasar el pan). 4 Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos.
Estas Plagas Terminaría con la muerte de casi cada hogar en Egipto – Dios pudo traer esta Horrible Plaga primero – PERO –Dios tenía un propósito
Dios uso estas plagas para Glorificarse “Sobre los dioses Egipcios” y para darle a Faraón una Oportunidad para Arrepentirse.
Dios los castigo con Ranas – La diosa Egipcia “Heget” siempre era mostrada con una cabeza de Rana. Entre los egipcios antiguos – las ranas eran Consideradas “Sagradas” y NO las podían Matar
IMPORTANTE NOTAR: Los Egipcios adoraban a las ranas como unas diosas – Porque era común ver a las ranas alrededor del Nilo – Porque se reproducían rápidamente – Y porque eran “anfibios” y pertenecían a dos mundos, siendo criaturas terrestres y marinas.
b. Dios trae ranas a la Tierra a través de Moisés - Los Hechiceros también hicieron lo mismo v.5-7
5 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto. 6 Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto. 7 Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto.
Los egipcios adoraban a las Ranas – DIOS les dio una Plaga de Ranas – Aquí vemos el sentido de humor de Dios – Les da más ranas, para que las aborrezcan!
Los Hechiceros pudieron hacer lo mismo -Este es un “Poder Sobrenatural” esto no es de un brujo/bruja era el mismo Satanás – copiando lo que Dios estaba haciendo.
Ahora ya tenían más Ranas – las de los hechiceros y las Aaron por parte de Dios.
Trapp dice: “Aunque la primera y segunda plaga tratan sobre el agua, la tercera y cuarta tratan sobre la tierra; las siguientes cinco tratan sobre el aire; y la última trata sobre el hombre.” (Trapp)
c. Faraón le Pide Ayuda a Moisés v.8-15
8 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová. 9 Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río. 10 Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios. 11 Y las ranas se irán de ti, y de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y solamente quedarán en el río. 12 Entonces salieron Moisés y Aarón de la presencia de Faraón. Y clamó Moisés a Jehová tocante a las ranas que había mandado a Faraón. 13 E hizo Jehová conforme a la palabra de Moisés, y murieron las ranas de las casas, de los cortijos y de los campos. 14 Y las juntaron en montones, y apestaba la tierra. 15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
Aquí la promesa de Dios fue Cumplida – Moisés como un profeta de Dios se paró en vez de Dios ante el Faraón le hizo una Petición a Dios a través de Moisés.
El Faraón dice: Orad a Jehová para que me ayude “que quite las ranas de mí y de mi pueblo”
EL erudito Cole dice: Orad – “Es na palabra inusual, que significa ‘intercede’, es la primera ocasión en que Faraón es movido, y en la cual él hace la promesa de dejar ir a Israel – una promesa que no guardó.”
-Cuando Moisés Oro – DIOS LE CONTESTO – Y TODAS LAS RANAS MURIERON
Tomas dice: “Las ranas no podían ser asesinadas debido a que eran sagradas, y aun así, un gran número de ellas empezarían a causarles odio debido a su repugnancia, y especialmente porque los Egipcios se esmeraban en tener todo limpio.” (Thomas)
2. La Tercera Plaga – Piojos v.16-32
a. Dios le dice a Moisés que Inicie la Plaga de los Piojos v.16-17
16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.17 Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto.
Esta Plaga llego sin ser anunciada – Esta vez Dios no mostro Misericordia de una Advertencia para que el Faraón se arrepintiera.
OJO: Nunca debemos de Pensar que Dios es Injusto cuando El no muestra Misericordia – Si alguien fuera justo, ellos nunca mostrarían misericordia
Esta Plaga de los piojos golpeo el corazón/el centro de la adoración de todos los Egipcios, especialmente a sus Sacerdotes
– Los Sacerdotes Egipcios eran muy cuidadosos sobre la higiene y sobre los rituales de limpieza – Una infestación de Piojos no les Permitió el Adorar a sus dioses.
La Plaga cayo también sobre cada bestia. – Los dioses de Egipto no recibirían el sacrificio de Animales infestados con Piojos – así que esto detuvo su sistema de sacrificios
b. Los Hechiceros de Egipto no pudieron duplicar la Plaga v.18-19
18 Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias.19 Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
Aquí vemos que los poderes de Satanás es limitado – no pudieron sacar los piojos –Hasta aquí llego el poder de los hechiceros.
El corazón del Faraón se endureció – No escucho a sus propios brujos.
3. La Plaga de las Moscas
a. Moisés advierte a Faraón de una Plaga de Moscas v.20-23
20 Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.21 Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén.22 Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.23 Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal.
No hay ningún registro esta Petición “Deja ir a Mi Pueblo” – tal vez no hubo ninguna reacción de Faraón – ignoro a lo que Dios le Pidió atreves de Moisés
La Tierra de Gosén – era donde vivían la mayoría de los Israelitas y fue “Librada de las Plagas” – Lo más probable es que el pueblo de Israel sufrió algo con las plagas anteriores. PERO En esta cuarta Plaga ellos serian Librados.
ESTO ES IMPORTANTE: El Ignorar a alguien demuestra el odio como instrumento para atacarlos –Si Faraón pensó que él podía ignorar a Dios y Su Mensajero – él estaba equivocado y las plagas continuarían.
OJO: Meyer dice: “Si solamente podríamos dejar obrar al Espíritu de Dios sin Obstáculos. El Pondría en efecto una división interna. Nuestros gustos y deseos, nuestras esperanzas y anhelos, serian diferentes, y nosotros podríamos estar alertas sobre el Crecimiento Desigual entre nosotros y el mundo.
b. La Plaga de las Moscas Llega v.24
24 Y Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas.
Y vino toda clase de Moscas – Literalmente dice que Dios envió un enjambre sobre Egipto – No especifica como era el enjambre – LO MAS PROBABLE ES QUE FUERON DIFERENTES INSECTOS
En Salmo 78:45 dice; que los Enjambres los devoran, y esto indica que habían insectos que mordían de entre el enjambre
Ninguno se escapó de esta Plaga – Solamente el Pueblo de Israel que vivían en la Tierra de Gosen
c. Faraón trata de Comprometerse con Moisés v.25-27
25 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra. 26 Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían? 27 Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá.
Cuando Faraón dijo: “Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra” El Faraón se estaba comprometiendo –Estaba permitiendo que los Israelitas tuvieran un dia apartado para su Dios – Y quería que se quedaran en la tierra de Egipto para Adorar.
El Faraón representa (o es un símbolo/imagen) del diablo/satanás, y Egipto es un símbolo del Pecado.
MUCHO CUIDADO: Satanás quiere que los hijos de Dios se “Comprometan a vivir en pecado” – Y a la misma vez adorar a Dios – Y vemos a mucha gente Cristiana tibia “Coqueteando y Practicando” el Pecado.
La Respuesta de un Hombre de Dios: Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios.
Hablando de la respuesta de Moisés –Morgan dice: “Esa es la verdadera actitud de un hombre de fe. La maldad siempre presentará algún compromiso. El escucharla significa el permanecer esclavo. La única manera hacia la libertad es el dejar la tierra malvada; el ir acompañado de las mujeres y los niños; y el llevarse todas las pertenencias también. Aquí es donde esa actitud se asume, que los hombres dejen la servidumbre, y encuentren la libertad la cual es el propósito de Dios para ellos.” (Morgan)
Moisés le recuerda al Faraón del impacto social que esto causaría y se mantuvo firme en su petición original – NO SE COMPROMETIO
EL Carácter de Moisés ya estaba creciendo, y no se comprometido.
Cole dice: “Moisés se negó a los términos de que hicieran los sacrificios a Jehová-Dios en Egipto – Sería como matar un cerdo en una mezquita Musulmana, o matar a una vaca en un templo Hindú … En el sentido de que los Egipcios considerarían al sacrificio o al animal sagrado como una blasfemia.” (Cole)
d. El Arrepentimiento Falso de Faraón v.28-32
28 Dijo Faraón: Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí. 29 Y respondió Moisés: He aquí, al salir yo de tu presencia, rogaré a Jehová que las diversas clases de moscas se vayan de Faraón, y de sus siervos, y de su pueblo mañana; con tal que Faraón no falte más, no dejando ir al pueblo a dar sacrificio a Jehová. 30 Entonces Moisés salió de la presencia de Faraón, y oró a Jehová. 31 Y Jehová hizo conforme a la palabra de Moisés, y quitó todas aquellas moscas de Faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin que quedara una. 32 Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.
Faraón dice: “Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto” –Esta era una promesa muy clara, que Faraón no mantuvo. No se sabe si el Faraón mintió a Moisés – O simplemente cambió de parecer cuando la plaga de moscas se había ido.
Mucha gente regresa a Dios cuando están en situaciones muy adversarias, y sin mucha esperanza – Y cuando las cosas se ponen mejor cambian su corazón y lo endurecen hacia Dios
CONCLUSIÓN: Dijo Faraón: Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí.
Aquí vemos que Faraón sabia “Perfectamente” de donde venias las Plagas, y como se podían detener “Pidiendo Humildemente” a Jehová Dios
Después Faraón Endureció su Corazón – OJO: Al continuar en Pecado y al Rechazar los Oportunidades de Dios para Nosotros para Arrepentirnos y regresar a Dios – el endurecimiento del Corazón continua.
IMPORTANTE: Un hombre no comienza apostando (alejarse de Dios) en el día de pago; comienza al empezar a coquetear con alguien y continua un coqueteo más intenso, y su corazón empieza a endurecerse.
Un hombre/mujer no empieza con una perversión vergonzosa; comienza con unas pocas visitas a las redes sociales, películas o revistas para adultos, un par de vídeos que no debería de estar viendo, y su corazón empieza a endurecerse. Una mujer no empieza a imaginarse que como podría ser su esposo, y lo compara con otros esposos – y después y su corazón empieza a endurecerse con su esposo y uego con Dios.
ORACIÓN
Este libro es el plan de Dios para le Redención de Su Pueblo, hay muchos libros en la biblia que hablan de la redención. Este es el primero que toca el tema de la redención. Genesis es el libro de la Creación.
LAST WEEK – Éxodos 7 – Milagros y Plagas Ante Faraón
1. Dios explica el Plan a Mises otra vez v.1-7
a. La Reconfirmación del Trabajo de Moisés y de Arón v.1-2
b. Dios Promete Endurecer el Corazón de Faraón v.3
c. Porque Dios Endurece el Corazón de Faraón v.4-7
2. Moisés y Aaron ente Faraón v.8-25
a. Moisés y Aaron se aparecen ante Faraón otra vez v.8-10
b. Los Hechiceros de Faraón imitan el milagro de la vara de Aaron v.11-13
c. Dios manda a Moisés a Advertir a Faraón sobre la venida de la Primera Plaga v.14-18
d. La Primera Plaga cae sobre Egipto: El Nilo se Convierte en Sangre v.19-21
e. Los Hechiceros de Egipto Imitan e Milagro v.22-25
Estudio de Hoy: Éxodos 8 – “Las Plagas Sobre Egipto”
INTRODUCCION: “La verdadera actitud de un hombre de fe. La maldad siempre presentará algún compromiso. El escucharla significa el permanecer esclavo. La única manera hacia la libertad es el dejar la tierra malvada; el ir acompañado de las mujeres y los niños; y el llevarse todas las pertenencias también. Aquí es donde esa actitud se asume, que los hombres dejen la servidumbre, y encuentren la libertad la cual es el propósito de Dios para ellos.” (Morgan)
Éxodo 8 – Las Plagas Sobre Egipto
1. La Segunda Plaga – Las Ranas v.1-15
a. La Advertencia de la segunda la Plaga v.1-4
1 Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. 2 Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. 3 Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus “artesas” (instrumento para amasar el pan). 4 Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos.
Estas Plagas Terminaría con la muerte de casi cada hogar en Egipto – Dios pudo traer esta Horrible Plaga primero – PERO –Dios tenía un propósito
Dios uso estas plagas para Glorificarse “Sobre los dioses Egipcios” y para darle a Faraón una Oportunidad para Arrepentirse.
Dios los castigo con Ranas – La diosa Egipcia “Heget” siempre era mostrada con una cabeza de Rana. Entre los egipcios antiguos – las ranas eran Consideradas “Sagradas” y NO las podían Matar
IMPORTANTE NOTAR: Los Egipcios adoraban a las ranas como unas diosas – Porque era común ver a las ranas alrededor del Nilo – Porque se reproducían rápidamente – Y porque eran “anfibios” y pertenecían a dos mundos, siendo criaturas terrestres y marinas.
b. Dios trae ranas a la Tierra a través de Moisés - Los Hechiceros también hicieron lo mismo v.5-7
5 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto. 6 Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto. 7 Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto.
Los egipcios adoraban a las Ranas – DIOS les dio una Plaga de Ranas – Aquí vemos el sentido de humor de Dios – Les da más ranas, para que las aborrezcan!
Los Hechiceros pudieron hacer lo mismo -Este es un “Poder Sobrenatural” esto no es de un brujo/bruja era el mismo Satanás – copiando lo que Dios estaba haciendo.
Ahora ya tenían más Ranas – las de los hechiceros y las Aaron por parte de Dios.
Trapp dice: “Aunque la primera y segunda plaga tratan sobre el agua, la tercera y cuarta tratan sobre la tierra; las siguientes cinco tratan sobre el aire; y la última trata sobre el hombre.” (Trapp)
c. Faraón le Pide Ayuda a Moisés v.8-15
8 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová. 9 Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río. 10 Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios. 11 Y las ranas se irán de ti, y de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y solamente quedarán en el río. 12 Entonces salieron Moisés y Aarón de la presencia de Faraón. Y clamó Moisés a Jehová tocante a las ranas que había mandado a Faraón. 13 E hizo Jehová conforme a la palabra de Moisés, y murieron las ranas de las casas, de los cortijos y de los campos. 14 Y las juntaron en montones, y apestaba la tierra. 15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
Aquí la promesa de Dios fue Cumplida – Moisés como un profeta de Dios se paró en vez de Dios ante el Faraón le hizo una Petición a Dios a través de Moisés.
El Faraón dice: Orad a Jehová para que me ayude “que quite las ranas de mí y de mi pueblo”
EL erudito Cole dice: Orad – “Es na palabra inusual, que significa ‘intercede’, es la primera ocasión en que Faraón es movido, y en la cual él hace la promesa de dejar ir a Israel – una promesa que no guardó.”
-Cuando Moisés Oro – DIOS LE CONTESTO – Y TODAS LAS RANAS MURIERON
Tomas dice: “Las ranas no podían ser asesinadas debido a que eran sagradas, y aun así, un gran número de ellas empezarían a causarles odio debido a su repugnancia, y especialmente porque los Egipcios se esmeraban en tener todo limpio.” (Thomas)
2. La Tercera Plaga – Piojos v.16-32
a. Dios le dice a Moisés que Inicie la Plaga de los Piojos v.16-17
16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.17 Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto.
Esta Plaga llego sin ser anunciada – Esta vez Dios no mostro Misericordia de una Advertencia para que el Faraón se arrepintiera.
OJO: Nunca debemos de Pensar que Dios es Injusto cuando El no muestra Misericordia – Si alguien fuera justo, ellos nunca mostrarían misericordia
Esta Plaga de los piojos golpeo el corazón/el centro de la adoración de todos los Egipcios, especialmente a sus Sacerdotes
– Los Sacerdotes Egipcios eran muy cuidadosos sobre la higiene y sobre los rituales de limpieza – Una infestación de Piojos no les Permitió el Adorar a sus dioses.
La Plaga cayo también sobre cada bestia. – Los dioses de Egipto no recibirían el sacrificio de Animales infestados con Piojos – así que esto detuvo su sistema de sacrificios
b. Los Hechiceros de Egipto no pudieron duplicar la Plaga v.18-19
18 Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias.19 Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
Aquí vemos que los poderes de Satanás es limitado – no pudieron sacar los piojos –Hasta aquí llego el poder de los hechiceros.
El corazón del Faraón se endureció – No escucho a sus propios brujos.
3. La Plaga de las Moscas
a. Moisés advierte a Faraón de una Plaga de Moscas v.20-23
20 Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.21 Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén.22 Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.23 Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal.
No hay ningún registro esta Petición “Deja ir a Mi Pueblo” – tal vez no hubo ninguna reacción de Faraón – ignoro a lo que Dios le Pidió atreves de Moisés
La Tierra de Gosén – era donde vivían la mayoría de los Israelitas y fue “Librada de las Plagas” – Lo más probable es que el pueblo de Israel sufrió algo con las plagas anteriores. PERO En esta cuarta Plaga ellos serian Librados.
ESTO ES IMPORTANTE: El Ignorar a alguien demuestra el odio como instrumento para atacarlos –Si Faraón pensó que él podía ignorar a Dios y Su Mensajero – él estaba equivocado y las plagas continuarían.
OJO: Meyer dice: “Si solamente podríamos dejar obrar al Espíritu de Dios sin Obstáculos. El Pondría en efecto una división interna. Nuestros gustos y deseos, nuestras esperanzas y anhelos, serian diferentes, y nosotros podríamos estar alertas sobre el Crecimiento Desigual entre nosotros y el mundo.
b. La Plaga de las Moscas Llega v.24
24 Y Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas.
Y vino toda clase de Moscas – Literalmente dice que Dios envió un enjambre sobre Egipto – No especifica como era el enjambre – LO MAS PROBABLE ES QUE FUERON DIFERENTES INSECTOS
En Salmo 78:45 dice; que los Enjambres los devoran, y esto indica que habían insectos que mordían de entre el enjambre
Ninguno se escapó de esta Plaga – Solamente el Pueblo de Israel que vivían en la Tierra de Gosen
c. Faraón trata de Comprometerse con Moisés v.25-27
25 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra. 26 Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían? 27 Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá.
Cuando Faraón dijo: “Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra” El Faraón se estaba comprometiendo –Estaba permitiendo que los Israelitas tuvieran un dia apartado para su Dios – Y quería que se quedaran en la tierra de Egipto para Adorar.
El Faraón representa (o es un símbolo/imagen) del diablo/satanás, y Egipto es un símbolo del Pecado.
MUCHO CUIDADO: Satanás quiere que los hijos de Dios se “Comprometan a vivir en pecado” – Y a la misma vez adorar a Dios – Y vemos a mucha gente Cristiana tibia “Coqueteando y Practicando” el Pecado.
La Respuesta de un Hombre de Dios: Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios.
Hablando de la respuesta de Moisés –Morgan dice: “Esa es la verdadera actitud de un hombre de fe. La maldad siempre presentará algún compromiso. El escucharla significa el permanecer esclavo. La única manera hacia la libertad es el dejar la tierra malvada; el ir acompañado de las mujeres y los niños; y el llevarse todas las pertenencias también. Aquí es donde esa actitud se asume, que los hombres dejen la servidumbre, y encuentren la libertad la cual es el propósito de Dios para ellos.” (Morgan)
Moisés le recuerda al Faraón del impacto social que esto causaría y se mantuvo firme en su petición original – NO SE COMPROMETIO
EL Carácter de Moisés ya estaba creciendo, y no se comprometido.
Cole dice: “Moisés se negó a los términos de que hicieran los sacrificios a Jehová-Dios en Egipto – Sería como matar un cerdo en una mezquita Musulmana, o matar a una vaca en un templo Hindú … En el sentido de que los Egipcios considerarían al sacrificio o al animal sagrado como una blasfemia.” (Cole)
d. El Arrepentimiento Falso de Faraón v.28-32
28 Dijo Faraón: Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí. 29 Y respondió Moisés: He aquí, al salir yo de tu presencia, rogaré a Jehová que las diversas clases de moscas se vayan de Faraón, y de sus siervos, y de su pueblo mañana; con tal que Faraón no falte más, no dejando ir al pueblo a dar sacrificio a Jehová. 30 Entonces Moisés salió de la presencia de Faraón, y oró a Jehová. 31 Y Jehová hizo conforme a la palabra de Moisés, y quitó todas aquellas moscas de Faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin que quedara una. 32 Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.
Faraón dice: “Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto” –Esta era una promesa muy clara, que Faraón no mantuvo. No se sabe si el Faraón mintió a Moisés – O simplemente cambió de parecer cuando la plaga de moscas se había ido.
Mucha gente regresa a Dios cuando están en situaciones muy adversarias, y sin mucha esperanza – Y cuando las cosas se ponen mejor cambian su corazón y lo endurecen hacia Dios
CONCLUSIÓN: Dijo Faraón: Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí.
Aquí vemos que Faraón sabia “Perfectamente” de donde venias las Plagas, y como se podían detener “Pidiendo Humildemente” a Jehová Dios
Después Faraón Endureció su Corazón – OJO: Al continuar en Pecado y al Rechazar los Oportunidades de Dios para Nosotros para Arrepentirnos y regresar a Dios – el endurecimiento del Corazón continua.
IMPORTANTE: Un hombre no comienza apostando (alejarse de Dios) en el día de pago; comienza al empezar a coquetear con alguien y continua un coqueteo más intenso, y su corazón empieza a endurecerse.
Un hombre/mujer no empieza con una perversión vergonzosa; comienza con unas pocas visitas a las redes sociales, películas o revistas para adultos, un par de vídeos que no debería de estar viendo, y su corazón empieza a endurecerse. Una mujer no empieza a imaginarse que como podría ser su esposo, y lo compara con otros esposos – y después y su corazón empieza a endurecerse con su esposo y uego con Dios.
ORACIÓN