Estudio Entre Semana

Martes, 29 de Noviembre 2022

Título: Capítulo 35:1-15 – Un Avivamiento en La Vida de Jacob

LAST STUDY:  34 – La Venganza de Los Hermanos – Alguien violo a la herman de los hermanos - La hija de Lea y Jacob fue violada, sus hijos se hicieron unos matones, la familia de Jacob se está derrumbando. Su futuro se ve muy mal, está destrozado “Emocional y Moralmente”. Las cosas se ven realmente MUY MAL.  Y la historia continua…

I. Jacob Regresa a Betel

A. Dios le Habla a Jacob, le dice que vaya a Betel v.1

1 Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el,

El gran incidente de Siquem, fue porque Jacob fue a Siquem, en lugar de Betel, donde se suponía que debía estar.

Nosotros a muchas veces terminamos en grandes problemas - que traen mucha dificultad para los que nos rodean, por no seguir el Camino que Dios - cuando Dios nos dice que vayamos-hagamos lo debemos de hacer.

OJO: La única cura para salir del Pecado/Mundano es Irte/Separarse de allí
Jacob tuvo que salir/irse de Siquem e ir a Betel. Como Dios le dijo!

CONT v1 y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.

-AQUÍ Jacob regresa al Señor - Y tendrá un “Buen Efecto” en los hijos de Jacob.

OJO: Esto es “La mejor cosa que los padres pueden hacer” POR SUS HIJOS - Que estén en la voluntad de Dios. Sigan a Dios!

JACOB Regresó a Su primer Amor! Regreso a Betel, y Dios lo Bendijo.

B. La Purificación de La Familia de Jacob v.2-4

2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad (alterar-modificar) vuestros vestidos. 3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. 4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos (aretes y arracadas) que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.


IMPORTANTE - OJO: Esto nos muestra que los hombres tienen tremendos roles de liderazgo en la familia. Un hombre que resiste a Dios vera el mismo efecto en sus hijos. Un hombre que hace el bien con Dios se ve el efecto en su familia también.

- Los hijos de Jacob conservaron a dioses extraños porque su madre lo hizo. Raquel se aferró a los ídolos del hogar de su padre (Génesis 31:19).

Y mudad vuestros vestidos: Esto era importante porque “A lo largo de la Biblia, las prendas simbolizan el carácter. La vida interior de los no regenerados se compara con una vestimenta contaminada.”

En Judas 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

También en Efesios Pablo da una exhortación similar
- Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

- Y los Aretes/Arracadas que estaban en sus orejas: También tenía una conexión pagana. Era la “razón” por la cual conservaron los pendientes, y se deshicieron de ellos.

IMPORTANTE: Para todos debemos buscar lo que tenemos en nuestras casas y ver lo que es impío-diabólico y rápidamente tirar esas cosas.

C. La Protección de Dios para Jacob cuando viene Betel v.5-7

5 Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob.


Aquí vemos la Gracia de Dios cubriendo a Jacob y su familia, aun cuando su pecado los hizo vulnerables, el pecado siempre trae consecuencias

6 Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba. 7 Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano.

Aunque Jacob había pecado, ahora estaba haciendo lo correcto delante de Dios, a pesar del peligro, confió en la protección de Dios. Él podría haber justificado la falta de obediencia por miedo, pero en lugar de eso él confió en Dios.

Edifico un Altar “El-Betel” – Jacob había pecado, pero estaba haciendo lo correcto ante Dios – Confió en Dios – y Dios lo Protegió!

Era Peligroso ir a Betel - La única manera para salvarlo era una obediencia radical al Señor.

OJO: No importa cuáles sean las circunstancias, en el lugar “Más Seguro” siempre es hacer la voluntad de Dios.

D. Muere Débora, ama de Rebeca v.8 – “Ama” era una mujer que amamanta o cría niños que no son suyos.

8 Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut.


-¿Quién era Debora? No se sabe nada de esta mujer antes de este acontecimiento, al parecer, ella vino con Rebeca como una compañera cuando vino de Jarán para casarse con Isaac. Obviamente, ella era un miembro muy querido de la familia, porque el nombre del lugar donde fue enterrada, se llama bacut Allon, que significa “roble del llanto''.

- La ama de Rebeca: Muchos historiadores asumen por alguna razón, que la nodriza llegó a estar en la casa de Jacob, viniendo de la casa de la madre de Jacob, pero no sabemos a ciencia cierta si este es el caso.

E. Dios Habla con Jacob OTRA VEZ EN BETEL v.9-15

9 Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. 10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.


Dios se le apareció, Dios lo bendijo y Dios le da un nuevo nombre (Israel).

Dios hace lo mismo con nosotros, recordándonos quienes somos en él. Dios quiere que recordemos quienes éramos antes y quienes somos en Cristo Jesús

11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.

Dios le concedió a Jacob un recordatorio de cuál es su lugar en el gran pacto de Dios, que comenzó con su abuelo Abraham. En este sentido, Jacob no necesita escuchar algo nuevo de Dios. Sólo necesitaba que se le recuerde lo que era cierto y lo alentó a aferrarse a todo.

13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. 14 Y Jacob erigió (alzo-levanto) una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. 15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.

El corazón de Jacob muestra gratitud hacia Dios. Cuando miramos hacia nuestro pasado en la vida, no debemos tener la actitud que dice: “Me robaron.” En lugar de eso, nuestro corazón debe decir: “Dios ha bendecido.”

OJO: Esto determinará si vamos a ser perfectamente miserables o perfectamente agradecidos.

La PRÓXIMA SEMANA –Continuamos: El Nacimiento de Benjamín y La Muerte de Raquel.
ORACION