Estudio Entre Semana

Martes, 26 de Marzo 2024

 Hoy 

Éxodo 37 La Construcción de Los Muebles del Tabernáculo
        y Éxodo 38 Vamos a ver mas de la construcción del Tabernáculo

INTRODUCCION: Hoy Continuamos: Viendo como puede ser bendecida la ofrenda cuando se encuentra libre de manipulación humana y de trucos.

Los corazones dispuestos siempre darán lo suficiente mientras Dios bendice la obra – en verdad, El pueblo trae mucho más de lo que se necesita.

SEMANA PASADA

Título: Éxodos 36 – Edificando la Tienda de Reunión

1. El Pueblo Trae una Ofrenda v.1-7
   a. Se pide una ofrenda v.1-3
   b. El Pueblo trae más que suficiente v.4-7
2. La Construcción y Ensamble de las Cortinas, tablas, pilares y velos del Tabernáculo  v.8-38
   a. Las Cortinas con un diseño artístico de querubines v.8-13 (Éxodo 26:1-6)
   b. Las cortinas de Pelo de cabra v.14-18 (Éxodo 26:7-13)

   c. Las Cortina de piel de carnero teñidas de rojo y las pieles de tejones v.19 (Éxodo 26:14)

   d. Las tablas y las varas que conectaban el marco y las paredes del tabernáculo v.20-34 (Éxodo 26:14-30)

   e. El velo con sus cuatro pilares y la cortina con sus cinco pilares v.35-38  (Éxodo 26:31-33, 36-37)

HOY

Éxodo 37 La Construcción de Los Muebles del Tabernáculo
        y Éxodo 38 Vamos a ver mas de la construcción del Tabernáculo

Título: Éxodo 37 –La Construcción de Los Muebles del Tabernáculo

1. Los muebles del Lugar Santísimo

   a. (Éxodo 37:1-5) El Arca del Pacto (de acuerdo con el mandato y descripción de Éxodo 25:10-16).


Hizo también Bezaleel el arca de madera de acacia; su longitud era de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrió de oro puro por dentro y por fuera, y le hizo una cornisa de oro en derredor. Además fundió para ella cuatro anillos de oro a sus cuatro esquinas; en un lado dos anillos y en el otro lado dos anillos. Hizo también varas de madera de acacia, y las cubrió de oro. Y metió las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca.

   b. (Éxodo 37:6-9) El propiciatorio - la tapa de oro para el Arca del Pacto (de acuerdo con el mandato y descripción de Éxodo 25:17-22).


Hizo asimismo el propiciatorio de oro puro; su longitud de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Hizo también los dos querubines de oro, labrados a martillo, en los dos extremos del propiciatorio. Un querubín a un extremo, y otro querubín al otro extremo; de una pieza con el propiciatorio hizo los querubines a sus dos extremos. Y los querubines extendían sus alas por encima, cubriendo con sus alas el propiciatorio; y sus rostros el uno enfrente del otro miraban hacia el propiciatorio.

2. Los muebles del lugar santo

   a. (Éxodo 37:10-16) La Mesa de los Panes de la Preposición con sus utensilios (de acuerdo con el mandato y descripción de Éxodo 25:23-30).

Hizo también la mesa de madera de acacia; su longitud de dos codos, su anchura de un codo, y de codo y medio su altura; y la cubrió de oro puro, y le hizo una cornisa de oro alrededor. Le hizo también una moldura de un palmo menor de anchura alrededor, e hizo en derredor de la moldura una cornisa de oro. Le hizo asimismo de fundición cuatro anillos de oro, y los puso a las cuatro esquinas que correspondían a las cuatro patas de ella. Debajo de la moldura estaban los anillos, por los cuales se metían las varas para llevar la mesa. E hizo las varas de madera de acacia para llevar la mesa, y las cubrió de oro. También hizo los utensilios que habían de estar sobre la mesa, sus platos, sus cucharas, sus cubiertos y sus tazones con que se había de libar, de oro fino.

   b. (Éxodo 37:17-24) El candelero de oro (de acuerdo con el mandato y descripción de Éxodo 25:31-40).

Hizo asimismo el candelero de oro puro, labrado a martillo; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores eran de lo mismo. De sus lados salían seis brazos; tres brazos de un lado del candelero, y otros tres brazos del otro lado del candelero. En un brazo, tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor, y en otro brazo tres copas en figura de flor de almendro, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salían del candelero. Y en la caña del candelero había cuatro copas en figura de flor de almendro, sus manzanas y sus flores, y una manzana debajo de dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, conforme a los seis brazos que salían de él. Sus manzanas y sus brazos eran de lo mismo; todo era una pieza labrada a martillo, de oro puro. Hizo asimismo sus siete lamparillas, sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. De un talento de oro puro lo hizo, con todos sus utensilios.

   c. (Éxodo 37:25-28) El Altar del Incienso (de acuerdo con el mandato y descripción de Éxodo 30:1-10).

Hizo también el altar del incienso, de madera de acacia; de un codo su longitud, y de otro codo su anchura; era cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos de la misma pieza. Y lo cubrió de oro puro, su cubierta y sus paredes alrededor, y sus cuernos, y le hizo una cornisa de oro alrededor. Le hizo también dos anillos de oro debajo de la cornisa en las dos esquinas a los dos lados, para meter por ellos las varas con que había de ser conducido. E hizo las varas de madera de acacia, y las cubrió de oro.

   d. (Éxodo 37:29) El aceite de la unción y el incienso (de acuerdo con el mandato y descripción de Éxodo 30:22-38).

Hizo asimismo el aceite santo de la unción, y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador.

AHORA 

Continuamos con: Éxodo 38

Éxodo 38 –Mas Construcción del Tabernáculo

1. Artículos Asociados con el Atrio

   a. (Éxodo 38:1-7) El altar de las ofrendas quemadas (de acuerdo con el mandato y descripción de Éxodo 27:1-8).


1 Igualmente hizo de madera de acacia el altar del holocausto; su longitud de cinco codos, y su anchura de otros cinco codos, cuadrado, y de tres codos de altura. 2 E hizo sus cuernos a sus cuatro esquinas, los cuales eran de la misma pieza, y lo cubrió de bronce. 3 Hizo asimismo todos los utensilios del altar; calderos, tenazas, tazones, garfios y palas; todos sus utensilios los hizo de bronce. 4 E hizo para el altar un enrejado de bronce de obra de rejilla, que puso por debajo de su cerco hasta la mitad del altar. 5 También fundió cuatro anillos a los cuatro extremos del enrejado de bronce, para meter las varas. 6 E hizo las varas de madera de acacia, y las cubrió de bronce. 7 Y metió las varas por los anillos a los lados del altar, para llevarlo con ellas; hueco lo hizo, de tablas.


   b. (Éxodo 38:8) La fuente de bronce (de acuerdo con el mandato y descripción de Éxodo 30:17-21).

8 También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

El metal para la fuente de bronce vino de los espejos de las mujeres que velaban – Esto es una algo maravilloso que las personas den la medida de su propia apariencia por la purificación de Dios!

   c. (Éxodo 38:9-20) El atrio con sus pilares y la cerca de lino (de acuerdo con el mandato y descripción de Éxodo 27:9-19).

9 Hizo asimismo el atrio; del lado sur, al mediodía, las cortinas del atrio eran de cien codos, de lino torcido. 10 Sus columnas eran veinte, con sus veinte basas de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 11 Y del lado norte cortinas de cien codos; sus columnas, veinte, con sus veinte basas de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 12 Del lado del occidente, cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, y sus diez basas; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 13 Del lado oriental, al este, cortinas de cincuenta codos; 14 a un lado cortinas de quince codos, sus tres columnas y sus tres basas; 15 al otro lado, de uno y otro lado de la puerta del atrio, cortinas de quince codos, con sus tres columnas y sus tres basas. 16 Todas las cortinas del atrio alrededor eran de lino torcido. 17 Las basas de las columnas eran de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata; asimismo las cubiertas de las cabezas de ellas, de plata; y todas las columnas del atrio tenían molduras de plata. 18 La cortina de la entrada del atrio era de obra de recamador, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; era de veinte codos de longitud, y su anchura, o sea su altura, era de cinco codos, lo mismo que las cortinas del atrio. 19 Sus columnas eran cuatro, con sus cuatro basas de bronce y sus capiteles de plata; y las cubiertas de los capiteles de ellas, y sus molduras, de plata. 20 Todas las estacas del tabernáculo y del atrio alrededor eran de bronce.


2. Un Inventario de los materiales para la construcción del tabernáculo v.21-31

   a. Los líderes de la obra  v.21-23

21 Estas son las cuentas del tabernáculo, del tabernáculo del testimonio, las que se hicieron por orden de Moisés por obra de los levitas bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón.

Este sacerdote llamado Itamar supervisó a los Levitas que tenían la responsabilidad de administrar todos estos recursos. Ellos tenían que hacer un gran trabajo, y al parecer lo hicieron bien.

En estos días el valor de los materiales utilizados en el tabernáculo sería más de $20 millones. Su peso combinado sería casi 19,000 libras. Este era un proyecto muy grande para administrar.

INTERESANTE: Algunos se preguntan de donde sacó Israel todos estos recursos de en medio del desierto.

RECUERDEN que en Éxodo 12:36 nos recuerda que los hijos de Israel dejaron Egipto con muchos recursos debido a que despojaron a los Egipcios

El pueblo de Egipto dio voluntariamente a Israel lo que ellos habían amontonado de sus salarios por sus años de esclavitud.

 Y También los egipcios les daban cosas muy valiosas para que se fueran de esa tierra y también se llevaran sus plagas. – Que Dios les envió.

Éxodo 12:36 (RVR60)
36 Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.


22 Y Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, hizo todas las cosas que Jehová mandó a Moisés.23 Y con él estaba Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, artífice, diseñador y recamador en azul, púrpura, carmesí y lino fino.


   c. El inventario del oro  v.24

24 Todo el oro empleado en la obra, en toda la obra del santuario, el cual fue oro de la ofrenda, fue veintinueve talentos y setecientos treinta siclos, según el siclo del santuario.

Algunos estiman que un talento era igual a 70 libras (32 kilogramos). Esto significa que había como 2,030 libras (920 kilogramos) de oro utilizados en el tabernáculo.


   d. El inventario de la plata. v.25-28

25 Y la plata de los empadronados de la congregación fue cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario;26 medio siclo por cabeza, según el siclo del santuario; a todos los que pasaron por el censo, de edad de veinte años arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta.27 Hubo además cien talentos de plata para fundir las basas del santuario y las basas del velo; en cien basas, cien talentos, a talento por basa.28 Y de los mil setecientos setenta y cinco siclos hizo los capiteles de las columnas, y cubrió los capiteles de ellas, y las ciñó.


   e. El inventario de bronce v.29-31

29 El bronce ofrendado fue setenta talentos y dos mil cuatrocientos siclos,30 del cual fueron hechas las basas de la puerta del tabernáculo de reunión, y el altar de bronce y su enrejado de bronce, y todos los utensilios del altar,31 las basas del atrio alrededor, las basas de la puerta del atrio, y todas las estacas del tabernáculo y todas las estacas del atrio alrededor.

ORACION