Estudio Entre Semana

16 de Julio del 2024

 HOY

Título: La Dedicación (presentación) de Niños
Es una ceremonia, no es el sacramento del bautismo. Es una ceremonia de dedicación de un bebe a Dios.
-La Biblia enseña que debe ser: Después de 8 días de Nacidos.
Dedicar un Niño a Dios – significa: “Apartar a un Niño para Dios”

1- Los Niños son una Herencia
La Biblia nos dice que los Niños son una Herencia y Recompensa del Señor

Psalm 127:3 (RVA): 3 He aquí, la heredad de Jehovah son los hijos; recompensa es el fruto del vientre.

OJO: Los Padres Cristianos tienen una “Gran Responsabilidad” de Crear a sus Hijos en el Camino del Señor
– Ya después si ellos se revelan y se alejan de Dios – es entre ellos y Dios – Los papas hacen lo mejor que ellos pueden hacer.

-Ephesians 6:4 (RVA): 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina y la instrucción del Señor.  
Dios Confía a los Padres con “La Responsabilidad” de que los niños desde una temprana edad establezcan los principios de Jesucristo.

2- ¿Por qué dedicamos a los Niños?
Las Dedicaciones de los Niños son peticiones de los Padres y son dedicaciones familiares.
Toda la Familia debe estar presente, para que sean parte de oración, para que todos sean capacitados para mantener sus responsabilidades.
Vemos un ejemplo de Ana - La dedicación de un Niño al Señor en la historia de Ana - Ella no podía tener hijos, Ana lloro ante Dios por su condición. Al llorar, ella le hizo una promesa a Dios

1º Samuel 1:11 (RVR60) 11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.
- Y en después el Señor le dio un hijo - la Bendijo con su hijo

1º Samuel 1:26–28 (RVR60). 26 Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. 27 Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. 28 Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová.

3- Requisitos para la “Dedicación” del Bebe
La Dedicación de un Niño al Señor: es hacer una “Promesa de Instruir, Someter” al niño completamente a la voluntad de Dios y de Criarlo en el camino de Dios

OJO: Los Padres que NO Han puesto su Fe en Jesucristo como su Señor y Salvador, No Podrán Instruir/Someter a sus niños a la voluntad de Dios porque ellos NO Saben el Camino de Dios.

OSEA: Que no podemos permitir que un padre que no sea creyente sea parte de la Dedicación de un bebe.

Esto es una protección para los papás que no sean creyentes – NO ES UN RECHAZO – No podemos aconsejar que haga una promesa a Dios que él/ella no pueda cumplir.

En Proverbios 20:25 (RVR60)
Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración, Y después de hacerlo, reflexionar.

En La Biblia hay Ejemplos donde Dios trato severamente con los que rompieron sus promesas con Dios
En Hechos de los Apóstoles 5:1–11 (RVR60)

1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

4 - Presentación “Dedicación” a Dios o Bautismo de Niños
-En la biblia no hay “Ninguna Enseñanza, Ni Ejemplos” que Autoricen el Bautismo de Niños.

-En el Nuevo testamento dice: “Que Cualquier Candidato al Bautismo” DEBE “ARREPENTIRSE” de su pecado y “Haber Creído” en Jesucristo

En Hechos 8:37 – vemos un ejemplo de alguien que entendió el Evangelio de Jesucristo que los Jóvenes que entiende (razonamiento) y los adultos que entender

O SEA: Los Niños no pueden “Razonar”, Ni “Entender” los resquicitos para ser bautizados como la Biblia lo enseña.

Ejemplo de Felipe y el Etíope - Hechos 8:26–39 (RVR60)
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.32 El pasaje de la Escritura que leía era este:
    Como oveja a la muerte fue llevado;
    Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
    Así no abrió su boca.
    33 En su humillación no se le hizo justicia;
    Mas su generación, ¿quién la contará?
    Porque fue quitada de la tierra su vida.
34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

Jesús Bendice a Los Niños - Marcos 10:13–16 (RVR60)
13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

Mateo 19:13–15 (RVR60)
13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. 14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. 15 Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.

Deuteronomio 6:4–9 (RVR60)
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

5- Responsabilidades de un Padre Cristiano


Los Padres Cristianos deben hacer lo posible para “Apartar” a su niño a Dios, hasta que el niño pueda hacer su propia decisión con respecto a su relación con Jesucristo.

Al dedicar al niño al Señor, los padres hacen una Promesa de Criar a su Niño en el Camino de Dios – Y No es sus propios caminos.

Ellos se comprometen a sí mismos con esta Promesa y deben hacer lo posible para Cumplirla.

NOTA: Estas son algunas de estas responsabilidades que Dios ha confiado a los padres Cristianos

1. Orara Continuamente por sus Niños: Job 1:5 (RVR60)
5 Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.

2. Instruyéndolos en el camino del Señor: Proverbios 22:6 (RVR60)
    6 Instruye al niño en su camino,
    Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

3. Siendo ejemplo en Santidad: Proverbios 20:7 (RVR60)
    7 Camina en su integridad el justo;
    Sus hijos son dichosos después de él.

4. Disciplinándolos, así como las escrituras ordena: Proverbios 29:15 (RVR60)
    15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.

Proverbios 29:17 (RVR60)
    17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.

Proverbios 13:24 (RVR60)
    24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;
    Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

CONCLUSION: Como Padre – Su devoción a Dios – o la Falta de devoción
–Hará una Tremenda impresión en la próxima generación. Y Su matrimonio será un Matrimonio Santo – ¡Apartado para Dios!

Todas estar responsabilidades solo pueden ser cumplidas con la fortaleza del Cristo

Filipenses 4:13 (RVR60) 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.


Padres con el Bebe Pasan al Frente

Preguntas del Pastor para los Padres:
Y Ellos Contestan: “Si., Lo Haremos…”

Delante de Dios y de la Congregación como Testigos:  
¿Prometen Ustedes…

¿Criar a (Nombre del Bebe) en “El temor del Señor”? “Si., Lo Haremos…”
¿Guiar diario en el “Conocimiento del Camino” de Dios? “Si., Lo Haremos…”
¿Instruirlos en “La Palabra de Dios”? “Si., Lo Haremos…”
¿Ser “Ejemplo de una Vida Piadosa y Justa” en sus vidas? “Si., Lo Haremos…”
¿Enseñarle la Sana Doctrina y Vivir una vida de Oración? “Si., Lo Haremos…”
¿Prometen Enseñarle para crear un Carácter Cristiano y Devoción a Dios? “Si., Lo Haremos…”

Próxima Semana – El Bautismo y La Comunión

ORACION