Estudio Entre Semana

3 de Diciembre del 2024

HOY 

Título:
“El Cuidado por Los Espías”

Josué cap. 2

INTRODUCCION: El capítulo 2 de Josué cuenta la historia de Rahab, una prostituta que se convirtió en miembro de la familia de Dios. Esta historia muestra cómo Dios da valor y fuerza a las personas que se rinden totalmente a Él.

1. Rahab abandonó su vida anterior v.1-7

La estrategia sabia de Josué: envió a dos espías en una misión de reconocimiento para espiar la tierra y Jericó

1 Y Josué, hijo de Nun, envió secretamente desde Sitim a dos espías, diciendo: Id, reconoced la tierra, especialmente Jericó. Fueron, pues, y entraron en la casa de una ramera (prostituta) que se llamaba Rahab, y allí se hospedaron.

Envió secretamente… a dos espías. Los espías fueron enviados a reconocer la tierra en preparación para el ataque. En contraste con la misión anterior en (Nm 13, 14), ésta se hace “en secreto” para evitar que el pueblo tuviera miedo.

Reconocer la Tierra, especialmente Jericó.

Jericó estaba estratégicamente situada en un valle importante, a unos 7 km al oeste del Jordán.

Jericó es la ciudad de menos elevación en el mundo (a unos 7 pies bajo el nivel del mar) y es la ciudad conocida como la más antigua, y que esté habitada hasta el día de hoy.

Rahab está en la lista de la genealogía de Cristo (Mt 1:5), y es una ilustración de la misericordia de Dios.

Mateo 1:5 (LBLA) Salmón engendró, de Rahab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, y Obed engendró a Isaí;


Ella demostró su fe al esconder a los espías (cp. He 11:31; Stg 2:25).

Hebreos 11:31 (DHH-LA)
31 Y por fe, Rahab, la prostituta, no murió junto con los desobedientes, porque ella había recibido amistosamente a los espías de Israel.

Santiago 2:25 (LBLA)
25 Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?

2 Y se le dio aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí, unos hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para reconocer toda la tierra.
3 Entonces el rey de Jericó mandó decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, que han entrado en tu casa, porque han venido para reconocer toda la tierra.
4 Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido, y dijo: Sí, los hombres vinieron a mí, pero yo no sabía de dónde eran.
5 Y sucedió que a la hora de cerrar la puerta, al oscurecer, los hombres salieron; no sé adónde fueron. Id de prisa tras ellos, que los alcanzaréis.
6 Pero ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los tallos de lino que había puesto en orden en el terrado.
7 Y ellos los persiguieron por el camino al Jordán hasta los vados, y tan pronto como los que los perseguían habían salido, fue cerrada la puerta.


2. Rahab creyó el testimonio acerca de Dios: creyó lo que había oído v.8-11

8 Y antes que se acostaran, ella subió al terrado donde ellos estaban,
9 y dijo a los hombres: Sé que el Señor os ha dado la tierra, y que el terror vuestro ha caído sobre nosotros, y que todos los habitantes de la tierra se han acobardado ante vosotros.


2:9   el SEÑOR os ha dado. Rahab hace una extraordinaria declaración de fe. Habla del SEÑOR, el nombre del Dios del pacto en su relación con Israel (Ex 3:13–15; 6:3).

Éxodo 3:13–15 (LBLA)
13 Entonces dijo Moisés a Dios: He aquí, si voy a los hijos de Israel, y les digo: «El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros», tal vez me digan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les responderé?
14 Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY me ha enviado a vosotros».
15 Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: «El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros». Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación.

Éxodo 6:3 (LBLA)
3 y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso, mas por mi nombre, Señor, no me di a conocer a ellos.

10 Porque hemos oído cómo el Señor secó el agua del mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y de lo que hicisteis a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a quienes destruisteis por completo.

Los cananeos no habían usado este nombre para sus dioses, pero Rahab había oído hablar de las proezas del SEÑOR al sacar de Egipto a Israel y al derrotar a los reyes amorreos

11 Y cuando lo oímos, se acobardó nuestro corazón, no quedando ya valor en hombre alguno por causa de vosotros; porque el Señor vuestro Dios, Él es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

El SEÑOR vuestro Dios, 
El es Dios. Esta es verdaderamente una notable confesión de fe de una mujer cananea idólatra.

3. Rahab pidió que ella y su familia fueran salvadas de la muerte: una imagen de invocar al SEÑOR (Ro. 10:13) v.12-16

12 Ahora pues, juradme por el Señor, ya que os he tratado con bondad, que vosotros trataréis con bondad a la casa de mi padre, y dadme una promesa segura,
13 que dejaréis vivir a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y a mis hermanas, con todos los suyos, y que libraréis nuestras vidas de la muerte.
14 Y los hombres le dijeron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no reveláis nuestro propósito; y sucederá que cuando el Señor nos dé la tierra, te trataremos con bondad y lealtad.


2:14 Nuestra vida responderá por la vuestra. Los espías ofrecen poner sus vidas como garantía de que salvarían a Rahab y a su familia si ella guardaba el secreto de la misión de ellos.

Le dicen: “Te trataremos con bondad y lealtad”. Esta es una expresión de lealtad en las relaciones dentro del pacto (Gn 24:27, 49; 32:10).

15 Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana, porque su casa estaba en la muralla de la ciudad, y ella vivía en la muralla.
16 Y les dijo: Id a la región montañosa, no sea que los perseguidores os encuentren, y escondeos allí por tres días hasta que los perseguidores regresen. Entonces podéis seguir vuestro camino.


4. A Rahab se le dieron tres condiciones para salvarse a sí misma y a su familia v.17-21

17 Y los hombres le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento que nos has hecho jurarte,



Los espías le recordaron a Rahab las condiciones del juramento:

1) Ella debía atar un cordón escarlata en la ventana (vers. 18)

2) debía tener en su casa a toda su familia (vers. 18)

3) no debía decir nada a nadie de la misión de los espías (vers. 20). Si ella no cumplía con estas condiciones, el juramento hecho por ellos quedaría invalidado.

18 a menos que, cuando entremos en la tierra, ates este cordón de hilo escarlata a la ventana por la cual nos dejas bajar, y reúnas contigo en la casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la casa de tu padre.


2:18 de hilo escarlata. El cordón de hilo escarlata identificaría la casa que no debían destruir, lo que hace recordar el incidente del ángel de la muerte que pasó de largo sobre las casas que tenían sangre en los postes de la puerta (Ex 12:13).

Éxodo 12:13 (LBLA)
13 »Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto.

19 Y sucederá que cualquiera que salga de las puertas de tu casa a la calle, su sangre caerá sobre su propia cabeza, y quedaremos libres. Pero la sangre de cualquiera que esté en la casa contigo caerá sobre nuestra cabeza si alguien pone su mano sobre él.
20 Pero si divulgas nuestro propósito, quedaremos libres del juramento que nos has hecho jurar.

21 Y ella respondió: Conforme a vuestras palabras, así sea. Y los envió, y se fueron; y ella ató el cordón escarlata a la ventana.

5. La fe de Rahab salvó a otros: permitió que los espías escaparan y regresaran para dar su informe v.22-24

22 Y ellos se fueron y llegaron a la región montañosa, y permanecieron allí por tres días, hasta que los perseguidores regresaron. Y los perseguidores los habían buscado por todo el camino, pero no los habían encontrado.
23 Entonces los dos hombres regresaron y bajaron de la región montañosa, y pasaron y vinieron a Josué, hijo de Nun, y le contaron todo lo que les había acontecido.

2:23 vinieron a Josué. Los espías no repitieron el error mencionado en Números 14; dieron su informe a Josué en secreto.

Números 14 - Josué y Caleb intentaron que el pueblo pusiera su fe en Dios y creyera que Él les daría poder para conquistar la tierra, pero el pueblo amenazó con apedrearlos.

Para evitar que Josué y Caleb fueran apedreados, la gloria de Dios apareció en el Tabernáculo y amenazó con destruir a toda la multitud.

24 Y dijeron a Josué: Ciertamente, el Señor ha entregado toda la tierra en nuestras manos, y además, todos los habitantes de la tierra se han acobardado ante nosotros.

Los espías repitieron el comentario de Rahab sobre la falta de valentía de los cananeos, confirmando que el SEÑOR había dado toda la tierra a los israelitas (cp. vers. 9; 1:3, 6, 11).

CONCLUSION:

Lo que aprendimos hoy:

•Josué envía dos espías en secreto desde Sitim para explorar el territorio de Canaán, especialmente Jericó.
 
•Los espías llegan a Jericó y se hospedan en la casa de Rahab.


•El rey de Jericó ordena a Rahab que entregue a los espías, pero ella los esconde.

•Rahab sube al terrado y esconde a los espías entre los tallos de lino.

•Rahab hace que los espías desciendan por la ventana de su casa, que estaba en el muro de la ciudad.

•Los espías se van y permanecen en el monte durante tres días.

•Los perseguidores no los encuentran y regresan a Josué para contarle lo sucedido.


•Los espías le dicen a Josué que Jehová les ha dado la tierra y que los moradores del país están acobardados ante ellos.

ORAR