Estudio Entre Semana

22 de Octubre del 2024

HOY CONTINUAMOS
con
La Carta/Epístola de Pablo a Tito

–La Serie: “Orden en La Iglesia”
Está dividida en 3 secciones:
1- Los Verdaderos y Falsos Siervos de la Iglesia -Cap. 1    
2- Mensajes (6) de La Sana Doctrina -Cap. 2-3:11  
3- Los Creyentes Comprometidos –Cap. 3:12-15

Autor: Pablo -La Escribió a Tito - entre 64 y 66 dC
EL PROPOSITO: 1- Advertir contra los Falsos Maestros
2- Poner Orden en La Organización de las Iglesias y Poner en Orden al Comportamiento de los Creyentes.
3- Animar a Tito a proclamar el Mensaje de La Sana Doctrina.
TRANSFONDO:
–Creta era un campo misionero muy difícil de ese tiempo
-Se le conocía como la Isla de las 100 Ciudades, llena de Montañas y Muchos Valles y eran muy fértiles.
-Los Cretenses eran parientes de los filisteos – tenían muy mala reputación
-Tenían fama de ser Borrachos, Insolentes, no se las podía confiar nada
-En Aquel tiempo se usaba “No seas Cretense” refiriéndote a alguien mentiroso y embustero.

ESTAMOS EN La Serie: MENSAJES DE LA SANA DOCTRINA
 #1- El Comportamiento - de Los Creyentes
 #2- La Gracia - de Dios
 HOY #3- Deberes Civiles – de Los Creyentes
 #4- La Vida CON Dios - Salvación
 #5- La Vida SIN Dios – Muerte
 #6- Advertencia – a Los Creyentes

SEMANA 
PASADA:
 
Título: “Los Deberes Civiles” -Tito 3:1-2

1- Debe Obedecer las Leyes v.1
2- Debe Hacer el Bien v.1
3- No debe Difamar v.2
4- No debe ser Pendenciero v.2
5- Debe ser Amable v.2
6- Debe ser Manso v.2


Título de HOY: “La Vida SIN-CON Dios” Tito 3:3-7 


Pablo aquí - Continúa después de decirles que “Les Recuerde” que “Se sujeten a los Gobernantes y Autoridades”, “Que sean Obedientes - ¿Por qué le dice esto a Tito?

TODOS A LEER: Tito 3:3–7 (RVR60) — 3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

INTRO: Este es un cuadro de La Vida SIN Dios y La Vida CON Dios. Para los creyentes cristianos Gloria a Dios, estaremos en su presencia cuando el Señor nos llame a salir de este mundo. Los que aún no son creyentes viven como antes vivíamos nosotros, como se describe en el versículo 3. 


TAL VEZ: ¡No exactamente igual a estos pecados – Tal vez Si, Dios lo sabe!
TODOS -Éramos Culpables – (No Importa – cuán malos) – Pero lo Éramos 


Romanos 3:10-20 —10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides (vivoras) hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. 19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

I. La Vida SIN Dios – Muerte v.3
   A. La Descripción de un Hombre/Mujer SIN Dios
Pablo aquí - Continua después de decirles que “Les Recuerde” que “Se sujeten a los gobernantes y autoridades”, “Que sean Obedientes

¿Por qué le dice esto a Tito? Aquí esta le respuesta:

3 Porque nosotros (Yo Pablo y tu Tito) también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

“Insensato” (anoteoi) significa Una persona sin sentido y sin entendimiento (alguien torpe) sin entendimientos en las cosas espirituales
– Ignorar a Dios y no tener sabiduría de Dios

“Rebeldes” (apeitheis) significa -Negarse a Obedecer, No hacer lo que uno debe hacer – Rebelarse y rechazar las ordenes.
“Extraviados” (planomenoi) -Estar confundido y descarriado, ser seducido lejos de Dios y de la Verdad. Ser Seducido y Desviado
“Concupiscencia” -Lujurias (epithumais) deseos apacionados, anhelos, impulsos, tener una pasion por algo.
“Deleites” (hedonais) Deleites -pueden ser buenos o Malos (Aquí el contexto) es de MALOS DELEITES. Desear y Complacerse en diversiones y deleites mundanos. Son placeres de la carne.  ¡Puede ser la Comida para algunos!

-Querer tener más y más -Tener: Autoridad   -Reconocimiento -dinero
-propiedades -atención -drogas -EL HOMBRE ES ESCLAVO DE TODO ESTO!

“Malicia” (kakia) Tener una mala disposición, mala naturaleza. Alguien lleno de maldad, malicia y tener un carácter muy malo. Siempre busca lo malo de otras personas.

“Envidia” (phtonoi) Es cuando una persona codicia lo que otra persona tiene. Lo quiere tanto que está dispuesta a quitárselo -Desearía que esa persona no lo tuviera.   -Dinero  -Posicione Social  -Ropa  -Popularidad  -Reconocimiento

“Aborrecibles” (stugetoi) significa “Ser Odiado”  ser digno de Odio y ser considerado como alguien detestable.  

¡Antes éramos ODIADOS Y DETESTABLES!

-Por nuestra Manera Pecaminosa de Vivir - Que Pablo y Tito vivieron

-La manera Carnal e Inmoral que vivíamos antes, todos o algunos de nosotros

1 Corintios 6:9-11 — ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Efesios 2:1-3 — Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

“PERO” -Quiere decir que hay un cambio – Hay una esperanza

II. La Vida CON Dios – Salvación es Vida Eterna v.4-7

   A. La Salvación Viene de Dios v.4

      1. Por Su Bondad y Su Amor

4 Pero: (aquí esta lo bueno) cuando se manifestó “la bondad” de Dios nuestro Salvador, y “su amor” para con los hombres,

-No sé cuál era nuestra idea de Dios antes:
 
- Alguien que está en el cielo entre las nubes -viendo lo malo de las personas para condenarlas y que tiene poco interés por los hombres

-Que es un Ser Supremos que está muy lejos que nos vigila y es un juez Supremos que está checando que todos obedezcan y guarden las leyes y reglas de Dios.

-Algunas personas de imaginan que es como una abuelita amorosa y cariñosa y si hay un pecadito aquí y otro por allá. No pasa nada. Los consiente y perdona todo lo que la persona haga en su vida pecaminosa.

La Salvación viene de “SU Bondad” y “Amor”

“Bondad” –(cherestotes) también se traduce como “Benignidad” significa Bueno, Amable y Bondadoso. Es una bondad tan profunda que siempre quiere satisfacer las necesidades de una persona.

Su Bondad para con los hombres - Romans 5:8 (RVR)
8  Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

John 5:24 (RVR)
24  De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

“Amor” –La idea es que tiene un amor -de compasión y afecto. Dios alcanzo al hombre, por ese amor para salvarlo.

John 3:16-20 (RVR)
16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
18  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
19  Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

1 John 3:1 (RVR)
1  Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

   B. Nos Salvó - Por Su Misericordia v.5b

      1. NO por Nuestras Obras de Justicia v.5ª

5 nos salvó, no por “obras de justicia” que nosotros hubiéramos hecho, sino por su “misericordia”, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

IMOPORTANTE: NO es lo que nosotros hacemos -Es lo que Jesús hizo!

-Los hombres no pueden “Ganar La Justicia” a través de ‘Buenas Obras’- Por estar sirviendo y siendo obedientes a la ley de Dios

Romans 3:20 (RVR)
20  ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

-Ninguna persona puede ser lo suficientemente buena para que Dios la Acepte

Galatians 2:16 (RVR)
16  sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

OJO: Las personas Religiosas creen que pueden asegurar la aprobación de Dios al ser buenos y hacer el bien.

Jesús dijo en Matthew 7:22-23 (RVR)
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

La Salvación Viene de Dios -Por “Su Misericordia”

“Misericordia” (eleon) implica sentimientos de piedad, compasión y bondad. Es un deseo de socorrer, de tiernamente atraer hacia uno y cuidar.

Luke 1:50 Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.

Ephesians 2:4-5 (RVR)
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

   C. Nos Salvó - En el Espíritu Santo v.5c

      1. Por el Lavamiento de la Regeneración
      2. Por la Renovación - El hombre Revive espiritualmente

5  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

“Regeneración” –(palingenesis) significa recibir una vida nueva, ser regenerado, tener un nuevo nacimiento

“Renovación” (anakainosis) significa hacer nuevo otra vez, es ser renovado, ser reavivado, renacer.

John 3:4-8 (RVR)
4  Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
7  No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
8  El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Somos LAVADOS -Bañados – Por el Espíritu Santo para ser Limpios del Pecado ante Dios -para ser- Una Nueva Persona Espiritualmente

Se Lava: -Del Pecado y la maldad   -La corrupción y egoísmo
-La avaricia y suciedad-La inmoralidad y la maldad

OJO: La Sangre de Cristo nos Lava del Pecado

Ephesians 1:7 y Colosenses 1:14
7  en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

Revelation 1:5 (RVR)
5  y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

Todo lo de nuestra vida antigua se va cambiando por la Palabra
 
Efesios 5:26 — para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

James 1:18 (RVR)
18  El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

1 Peter 1:23 (RVR)
23  siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

   D. Nos Salvó – A Través de Jesucristo v.6-7
      1. Nos da y nos Llena del Espíritu Santo - Hasta ser derramado

6  “El Espíritu Santo” el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

El poder fundamental en la Vida del Creyentes es el poder del Espíritu Santo

Jesús dijo en John 6:63 (RVR)
63  El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Jesús dijo en John 14:16-18 (RVR)
16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
17  el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
18  No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

Romans 8:9 (RVR)
9  Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

OJO: muy importante - Romans 8:11 (RVR)
11  Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

CONCLUCION: Dios - Nos Salvó – A Través de Jesucristo (Su Hijo)

 (LaPalabraTodos)
5  - él nos salvó gracias a su misericordia, no por algo bueno que hubiéramos hecho.
-Nos salvó lavándonos, dándonos una vida nueva al renovarnos por medio del Espíritu Santo.
6  -Dios derramó en abundancia el Espíritu Santo sobre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Salvador.

      2. Nos Justifica por Su Gracia v.7

      3. Nos hace Herederos de la Vida Eterna

7  para que justificados (nos ve como si no hubiéramos pecado) por su gracia (un regalo inmerecido), viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Galatians 4:4-6 (RVR)
4  Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
5  para que redimiese (REDIMIR es librar de la muerte, rescatar lo que se perdió, comprar/pagar lo que se debía) a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
6  Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

ORACION