ESTUDIO DEL DOMINGO

Estudio del HOY
Domingo 8 de Septiembre del 2024

Bienvenidos a: 
La Iglesia Con Cristo BendiZion 

Título: “El Pecador Perdido” Lucas 15:1-7

EL AUTOR: es Lucas un Gentil Griego
FECHA: No se sabe – Probablemente 58-62 d.C.
DESTINADO: Está dirigida al “Excelentísimo Teófilo” gentil un convertido a Cristo Jesús

PROPOSITO:  Lucas quería que Teófilo conociera la Verdad de aquellas cosas que había creído. ENTONCES Lucas se propone escribir “Un Relato Ordenado y Preciso” de toda la Vida de Jesús.

Repaso: de hace 2 Semanas

Título: “El Costo del Discipulado” Lucas 14.25-35

1. Multitudes seguían a Jesús, el les presentaba desafíos v.25
2. Para el hombre, Jesús debe ser Primero de todo v.26
3. El hombre tiene que llevar la cruz de la muerte v.27
4. La Reflexión: Calcular el costo del discipulado v.28-33
5. La Importancia de la Salación v.34-35

SERIE: Su Enseñanza y Su Conflicto Publico
(El Viaje a Jerusalén 2da Etapa – Lucas 13:22 – 17:10)

Título: “El Pecador Perdido” Lucas 15:1-7

INTRODUCCION: El Capitulo 15 es uno de los capítulos más importantes de la Biblia. Tiene las 3 parábolas más “Famosas” que la gente las conoce. Estas parábolas hablan del pecador perdido y el Gran Amor de Dios para buscar y recibir al pecador perdido cuando se arrepiente y regresa a su hogar/casa. -La parábola del Pastor que encuentra a su Oveja –La mujer que tiene 10 monedas y las y pierde una moneda y la busca hasta encontrarla - El hijo que malgasta todo y regresa a casa y el papa lo perdona.

TODOS A LEER: Lucas 15:1–7 (RVR60) — 1 Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, 2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. 3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: 4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; 6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. 7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

Título
“El Pecador Perdido” 
Lucas 15:1-7

1. Se acercaron a Jesús los Pecadores y los Recaudadores de Impuestos v.1-3

1 Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,

Los recaudadores de impuestos y los pecadores se aceraban a Jesús…

-Tenían hambre de Su mensaje – No era curiosidad, no era para solo ver que estaba pasado. No necesitaban ayuda, de ningún tipo.

-Venían por una necesidad espiritual - impulsados por recibir el mensaje de Salvación.

-Reconocieron la gran necesidad que tenían.

-Los Publicanos eran los que recaudaban los impuestos de la gente, eran judíos y trabajaban para el gobierno Romano. Roma había conquistado a  Israel, y por ese motivo se consideraban traidores a la patria y a Dios.

La gente despreciaba a los Publicanos – eran separados de la gente común y de las cosas religiosas.  

-Los Pecadores eran (Así Como Nosotros) persona Inmorales e Injustas que no guardaban la Ley, ladrones, mentirosos, delincuentes, criminales y prostitutas

O SEA: Cuando oyeron a Jesús ellos sabían que eran Pecadores y Traidores de Dios.

Jesús Predicaba Liberación del Pecado – y Esperanza del reino de Dios

   a. Los Religiosos: Murmuraban contra Jesús por juntarse con “Pecadores” v.2

2 y los fariseos y los escribas murmuraban,


-Los Fariseos - eran un grupo religioso judío que se caracterizaba por ser muy estrictos en su obediencia a las tradiciones religiosas. Eran religiosos hipócritas aparataban ser algo que no eran. Se originaron alrededor del año 150 a.C. y fueron el grupo religioso más poderoso en la época de Jesús.

Los Escribas - eran miembros de una clase erudita (estudiosos) que se especializaban en la Ley Mosaica.
 
Ellos desempeñaban varias funciones: Copistas: Los escribas copiaban meticulosamente la Biblia, contando letras y espacios para garantizar la exactitud de cada copia.
 
Maestros: Los escribas eran maestros de la Ley.
 
Juristas: Los escribas eran abogados profesionales que se especializaban en la Ley Mosaica.
 
Editores: Los escribas editaban las Escrituras.
 
HOY: Los escribas judíos son los responsables de preservar las porciones del antiguo testamento de las biblias actuales.

ERAN ESTUDIOSOS Y RELIGIOSOS – y su Actitud era Trágica.

CONT> v. 2 y los fariseos y los escribas murmuraban,
diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come
.

Jesús no era del Mundo – pero estaba en el Mundo “NO ERA COMO ELLOS”

OJO: Un verdadero Creyente debe salir del mundo de “En Medio de Ellos” (de los mundanos, y las cosas que son del mundo lo que nos aleja de Dios)

1 Corintios 6:17–18 (RVR60) — 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

2 Corintios 6:17–18 (RVR60) — 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

Efesios 4:29 (RVR60) — 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

Jesus les responde con 3 Parabolas:

-La parábola del Buen Pastor que encuentra a su Oveja Perdida

–La mujer que tiene 10 monedas y las y pierde una moneda y la busca hasta encontrarla

-El hijo “Prodigo” que malgasta todo y regresa a casa y el papa lo perdona

  b. Jesús: les habla con una Parábola v.3

   “Parábola” 
es una historia terrenal con un significado celestial.

3 Entonces él les refirió esta parábola,

Todo creyente - debe escuchar estas parábolas y meditar en el Amor de Dios por La Humanidad, Los Pecadores, Hombres y Mujeres del Mundo

El que no es Creyente – puede entender de una manera muy fácil lo que Jesús, Nuestro Señor, Dios todo poderoso “esta diciendo aquí”

2. La Parábola de “La Oveja” Perdida v.4
   a. Estaba perdida por culpa de su Ego

diciendo: 4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?


La Oveja Representa al Incrédulo – Al Pecador (nosotros) – que sale al “Desierto” (el desierto del mundo) a la persona que se ha Extraviado, Perdido para Dios

1- La Oveja se siente atraída por “algo de afuera” en el desierto (mundo) lejos del Rebaño del Pastor. Lo que ve más es atractivo, se ve mejor.

Es seducida y atraída por los deseos de la carne y de los ojos.

1 Juan 2:16 (RVR60) 
— 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

2- La Oveja anda sin sentido común – sin poner atención a las cosas. Se va desviando poco a poco, y hasta llegar al punto que está perdida. Así es el pecado, comienza pensando, imaginándolo y hasta llegar a hacerlo.

3- La Oveja no escucha las advertencias – de los/las que están cerca de el/ella dándole consejos, y mucho menos las advertencias/consejos del pastor.

4- La oveja no esta cerca/apegado al pastor – Tampoco está cerca de otras ovejas. No hay un lazo, una amistad que debe existir ente para estar juntos como un grupo.

Hebreos 10:25 (RVR60) — 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

5- La Oveja no confía en el Pastor – No cree que el pastor se preocupa por las ovejas, para cuidarlas espiritualmente del lobo/diablo.  No comen de la comida para estar fuertes y corren cuando venga el lobo/tentación.

Mateo 18:14 (RVR60) — 14 Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.

El pastor ocupa ayuda para otros para ayudar a cuidar a las ovejas.

Isaías 53:1–6 (LPDPT) — 1 ¿Quién realmente creyó lo que oímos? ¿Quién vio en ello el gran poder del Señor? 2 Creció delante de Dios como un retoño, como una raíz en tierra seca. No había en él hermosura o majestad como para que nos fijáramos en él. No había en él nada atrayente como para que nos gustara. 3 La gente lo despreció y hasta sus amigos lo abandonaron; era un hombre lleno de dolores y conocedor del sufrimiento. Y como alguien a quien otros evitan, lo despreciamos y no pensamos que fuera alguien importante. 4 Verdaderamente él soportó todos nuestros sufrimientos y cargó con nuestros dolores. Aunque nosotros pensamos que Dios lo había castigado, golpeado y afligido, 5 en realidad él fue traspasado debido a nuestra rebeldía. Fue magullado por las maldades que nosotros hicimos. El castigo que él recibió hizo posible nuestro bienestar. Sus heridas nos hicieron sanar a nosotros. 6 Todos nosotros nos habíamos perdido como ovejas. Cada uno agarró su propio camino. Pero el S cargó en él todo el castigo que nosotros merecíamos.

   b. La Oveja: Estaba perdida en el Desierto

diciendo: 4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?


¿Porque ir a buscar a la oveja? Porque el desierto tiene muchos encantos y atraen a las personas: Se ocupan con otros propósitos, el estilo de vida y aceptación, ego y auto estima, reconocimiento y privilegio, recibir honor, posición e imagen, plenitud y riqueza, oportunidad y satisfacción, autoridad y poder… y mucho más.

Todas las cosas que creemos que son buenas para nosotros non llevan al “Pecdo porque Son Carnales”

Gálatas 5:19–21 (LPDPT) — 19 Está muy claro que las cosas que hace nuestra naturaleza carnal son: inmoralidad sexual, impureza, descontrol, 20 idolatría, participar en brujerías, odio, discordia, celos, iras, rivalidades, peleas, divisiones, 21 envidias, borracheras, parrandas y otras cosas parecidas. Ya les advertí contra eso y ahora les vuelvo a decir lo mismo, que todos los que hacen eso no tendrán parte en el reino de Dios.

3. La Oveja fue buscada, hasta ser encontrada v.5

5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;
Esta oveja es la que necesitaba la ayuda “YA” - los otras estaban bien.


Fue una Búsqueda Urgente – El pastor la Encontró, la abrazó y se la echo al hombro y la llevo a casa.

4. Cuando la Encontraron, todos se pusieron Alegres v.6

6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.


Isaías 53:4–6 (RVR60) — 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

CONCLUCION

Dios Padre, no envió a un ángel como siervo para buscar a los perdidos, Dios envió a su Hijo para buscar a los perdidos.

1 Pedro 2:22–25 (RVR60) — 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; 24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

Cuando Jesús hablaba y contaba algunas de sus parábolas, Jesús siempre decía: "El que tenga oídos para oír, que oiga"

Marcos 4:9 Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga.
Marcos 4:23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga.


Este es un llamado a escuchar las parábolas, no sólo como alguien que escucha una historia común, sino como alguien que esta buscando la verdad de Dios. Que Dios nos conceda a todos los oídos para "oír" de verdad.

5. La Oveja representa a “Un Pecador” Arrepentido v.7

7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.


Isaías 55:7 (RVR60) — 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

ORACION

A V I S O S

Del  1 al 7 de Septiembre del 2024

_________ ESTA SEMANA ________

DOMINGO  
3:30 PM
Estudio en el Evangelio según San Lucas
 Oramos por todas  las familias de San Fernando,
Pacoima, Arleta, Mission Hills, North Hills
__________________________________

 MARTES
7 PM 
Serie de estudios sobre 
LA BIBLIA
Enseñanzas practicas para las Familias

Los Esperamos con toda su familia, envite a su Amigo, Familiar y a su Vecino.
__________________________________

YA COMENZAMOS
(En Septiembre)  
LOS JUEVES 
7 PM
Desde Casita por ZOOM
Unete al Grupo de Oración  - ORACION 

LINK: https://us02web.zoom.us/j/6167920130