ESTUDIO DEL DOMINGO

Estudio del HOY
Domingo 21 de Julio del 2024

Bienvenidos a: 
La Iglesia Con Cristo BendiZion 

SERIE:
 Enseñanza y Su Conflicto Publico
-El Viaje a Jerusalén 2da Etapa (Lucas 13:22 – 17:10)

EL AUTOR: es Lucas un Gentil Griego
FECHA: 
No se sabe – Probablemente 58-62 d.C.
DESTINARIO: 
está dirigida al “Excelentísimo Teófilo” gentil un convertido a Cristo Jesús

PROPOSITO: 
Lucas quería que Teófilo conociera la Verdad de aquellas cosas que había creído. ENTONCES Lucas se propone escribir “Un Relato Ordenado y Preciso” de toda la Vida de Jesús.

HOY

Repaso Semana Pasada:

Título: “Discusión Sobre los Salvos” Lucas 13:22-30

1. Jesús va en camino a Jerusalén v.22-23
   a. Enseñaba en las Ciudades y Aldeas v.22
   b. En el Camino alguien pregunto a Jesús acerca de la Salvación v.23
2. Los Salvos se Esfuerzan por entrar por la Puerta Angosta v.24
3. Los Salvos Actúan a Tiempo: Es posible reaccionar demasiado tarde v.25
4. Los Salvos no son los ciudadanos de naciones que dicen ser cristianas v.26

   a. No son los miembros de ciertos grupos compañerismo
5. Los Salvos serán Separados de los Perdidos: Los perdidos verán entrar al Reino de Dios a los Salvos v.27-20
6. Los Salvos vendrán de todas las Naciones y Clases Sociales v.30-31


Título: “Rechazo Hacia Jesús” 
Lucas 13:31-35

INTRODUCCION: Los hombres siempre rechazaron y se opusieron a Jesucristo. El hombre natural, el religioso y el gobernante/político todavía se oponen a Jesús. La oposición a Jesús es grande y lo ignoran hasta llegar y aniquilar el testimonio de los seguidores. Algunas personas ridiculizan y abusan de los seguidores del Señor. Hay muchas personas que los persiguen y los matan. Este estudio es acerca de las personas que rechazan a Jesucristo.

TODOS A LEER: Lucas 13:31-35 (RVR60) — 31 Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar. 32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra. 33 Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. 34 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! 35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.

Título: “Rechazo Hacia Jesús” Lucas 13:31-35

Unos Fariseos Advierten a Jesús que lo querían matar.

1. Había un Complot para Matarlo v.31

31 Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.

Herodes quería matarlo – Aquí muestra que algunos fariseos lo respetaban y estaban dispuestos a ayudarlo. La mayoría lo rechazaba y se oponían a Él.

Algunos fariseos aceptaron a Jesús - Hechos 6:7 (RVR60) — 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Tal vez alguno de estos fariseos fueron los que advirtieron a Jesús acerca de Herodes.

2. El Rechazo de los Lideres Políticos v.32-33

Jesús estaba en el territorio de Herodes, en Galilea – Y miles de personas seguían a Jesús atravesando toda la región – era una multitud de gente que se caminaba siguiendo al Mesías.


Por todo el país se oían rumores acerca del Mesías. Siempre que se hablaba de un Mesías Judío, las autoridades ponían mucha atención. Había muchos que decían que eran el Mesías

– Herodes tenía que hacerles un seguimiento y ponerles mucha atención especialmente a Jesús que hacia milagros y las multitudes lo seguían.

-Herodes había reaccionado contra la justicia de Juan el Bautista y lo mato.

-Herodes tenía el temor que la lealtad “Primordial” del pueblo fuera hacia Dios y No hacia el Estado (gobierno)

Los lideres del Gobierno, en la mayoría de los casos “No ven que el Reino de Dios no es de esta Tierra” y que Dios demanda lealtad al estado.

Mateo 22:15–22 (RVR60) — 15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. 16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. 22 Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.

-Ellos (los políticos – gobernantes) tienen temor de la enseñanza de Cristo y la responsabilidad de los hombres hacia Dios.

-El temor de la “Rectitud Autentica”, de la Justicia y el Amor. La mayoría de las veces ellos quieren que el pueblo se pelee y se dividan para poder controlar mejor, dicen que la gente es racista -hacen que tengan contiendas y pleitos.

   a. Su Ministerio seguirá hasta el Fin v.32

32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.


Jesús le dice que es una “Zorra” – y la razón es porque los hombres quieren borrar/callar el testimonio de Cristo

El Zorro era un símbolo de: un hombre engañador, traicionero, destructor

Su testimonio de Liberar a las personas de Malos espíritus, y Sanando NO SERA DETENIDO POR HOMRES, tampoco por Gobernantes así como Herodes

“Al Tercer día termino mi Obra” – Al Tercer Dia es una Referencia a Su Muerte y Su Resurrección al tercer dia.

Termino mi Obra – “Terminado” significa: Completo y Finalizado. Su testimonio y su poder liberador serán completados y finalizados. No quedaran a medias, hasta que su testimonio termine.

Hechos de los Apóstoles 3:14–15 (RVR60) — 14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Pero hasta ese día (de su muerte y resurrección) nadie puede detener Su Ministerio y Su testimonio.

Hechos de los Apóstoles 10:39–41 (RVR60) — 39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. 40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.

   b. Su Caminar es Necesario: Hoy Mañana, y el día después de mañana v.33ª

33 Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.


El testimonio de Jesús era una Necesidad Divina, supervisada y ordenada por Dios, No podía ser detenido.

Hechos de los Apóstoles 2:23–24 (RVR60) — 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

   c. Tiene que Seguir Diligentemente hacia Su Muerte en Jerusalén v.33b

33 Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.


Su muerte tenía que ser en Jerusalén – era la capital de la Nación – el centro simbólico del gobierno del pueblo, de la religión y de las esperanzas.

Allí estaba el Templo, donde “el Sanedrín” gobernaba y juzgaba su gobierno. Si algún profeta iba a morir, esa decisión venia de Jerusalén.

3. El Rechazo de los Religiosos y de la Gete v.34

Jesús lloro porque vio a la ciudad de Jerusalén como el símbolo de toda religión formal y de todos los hombres que rechazaron Su testimonio

   a. Mataron a los Profetes y a los Mensajeros de Dios v.34ª

34 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!


Hay mucha gente que abusa de los Predicadores, Maestros, Pastores, Evangelistas y Misioneros “Los Mensajeros de Dios”

Dios nos tiene muy cerca de Su Corazón – Dios nos protege – Nunca deje de Compartir su testimonio por miedo a ser maltratados y abusados verbalmente.

Recuerden lo que paso en el Desierto - Salieron de Egipto y hubo mucha murmuración de Israel contra Moisés y contra Dios – Por eso Dios juzgo muy duro a esa generación.

Romanos 14:4 (RVR60) — 4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

El Pueblo que salió de Egipto rechazo la Salvación de Moisés – Dios tiene mucha paciencia, pero cuando se repite el rechazo y homicidio de los piadosos (justos)

Jesús dice “Cuantas veces quise juntar” - Juan 3:17 (RVR60) — 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Juan 10:9–11 (RVR60) — 9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

   b. Rechazan la Salvación del Mesías v.34b

34 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!


Dice: Quise juntarlos como mis hijos… “Y No Quisiste”

Quería salvarlos a todos – PERO Ellos NO QUERIAN ser Salvos

-La gente tubo todos los Privilegios y todas las Oportunidades posibles

– Oyeron a Cristo, aprendieron de Él, sin embargo “Lo Rechazaron”

RECUERDEN: El Rechazo es una Decisión Deliberada.

Juan 1:10–12 (RVR60) — 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Jesús dijo en Juan 5:43 (RVR60) — 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.

Juan 12:48 (RVR60) — 48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

CONCLUCION – Esto es muy importante y es muy serio. Las personas que me están oyendo, por favor medite esto, y piense en las consecuencias de usted y de su familia.

– Esto es para la Eternidad – al morir no se termina todo allí – Su alma continua hasta la eternidad – Ya sea el Cielo en la presencia de Dios – o – el Infierno en la presencia de Satanás y todos sus demonios torturándolo (a) y padeciendo “Un Dolor Eterno” sin poder hacer nada por la eternidad.

4. La Advertencia a todos los que rechazan a Jesús v.35
   a. Serán Rechazados por Dios v.35ª

35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.


Los que Rechazan a Jesús – Ellos y su casa serán abandonados por Dios.

La Casa puede ser literal, una nación, un cuerpo religioso, una ciudad, un grupo local, no importa – si rechazan a Cristo una y otra vez…

Van a ser abandonados dejados sin la presencia de Dios, y será la ruina.

Juan 15:6 (RVR60) — 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Romanos 1:24–32 (RVR60) — 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

   b. Vendrá un Dia cuando Jesús Regrese y Gobierne como un ser Supremo v.35b

35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.


Esta es una referencia al Salmo 118:26 (RVR60) — 26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.

Todos los que rechazaron a Jesús lo van a ver regresar, pero será demasiado tarde. Volverá con juicio. Para doblegar toda rodilla de los que lo rechazaron.

Apocalipsis 5:11–14 (RVR60) — 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

ORACIÓN

A V I S O S

Del  21 al 27 de Julio del 2024

_________ ESTA SEMANA ________

DOMINGO  
3:30 PM
Estudio en el Evangelio según San Lucas
 Oramos por todas  las familias de San Fernando,
Pacoima, Arleta, Mission Hills, North Hills
__________________________________

 MARTES
7 PM 
Serie de estudios sobre 
LA BIBLIA
Enseñanzas practicas para las Familias

Los Esperamos con toda su familia, envite a su Amigo, Familiar y a su Vecino.
__________________________________

(EN ESPERA)  
Hasta Previo Aviso
LOS JUEVES 
7 PM
Desde Casita por ZOOM
Unete al Grupo de Oración  - ORACION 

LINK: https://us02web.zoom.us/j/6167920130