ESTUDIO DEL DominGO

Estudio del Domingo 


HOY

SERIE: El Viaje a Jerusalén
Título: “La Prueba que Jesús es el Mesías” - Lucas 11:29-36

EL AUTOR: es Lucas un Gentil Griego
FECHA: No se sabe – Probablemente 58-62 d.C.
DESTINARIO: está dirigida al “Excelentísimo Teófilo” gentil un convertido a Cristo Jesús
PROPOSITO:  Lucas quería que Teófilo conociera la Verdad de aquellas cosas que había creído. ENTONCES Lucas se propone escribir “Un Relato Ordenado y Preciso” de toda la Vida de Jesús.

Desde – Hace 2 SEMANAS

REPASO

SERIE: El Viaje a Jerusalén
Título: “Jesús es el Mesías” - Lucas 11:14-28


Jesús demostró que Él era el Mesías:
1. Expulso el Dominio que habitaba en un hombre v.14

   a. La gente se preguntaba: ¿Quién es Jesús?
   b. Algunos acusaron a Jesús diciendo que era un Farsante, que venía de Beelzebú v.15
   c. Algunos quisieron probarlo pidiendo una señal v.16

Vemos 6 ilustraciones que Lucas nos da:
2. Ilustración 1: Un Reino y una Casa - Jesús afirmo que era de otro reino y de otra casa – No del Reino del Reino y la Casa de Satanás v.17-18

3. Ilustración 2: Exorcistas Religiosos - Jesús afirmo tener el derecho de ser Respetado, al menos como otros ministros v.19

4. Ilustración 3: El Dedo de Dios – Jesús afirmo tener el poder de inaugurar el reino de Dios v.20

5. Ilustración 4: Un hombre más fuerte – Jesús afirmo ser más fuerte que Satanás v.21-22

6. Ilustración 5: Un Pastor y Su Rebano – Jesús afirmo ser la figura Central v.23

7. Ilustración 6: La prueba de una casa vacía – Jesús afirmó que un hombre debe volverse de la auto reforma hacia Él y ser lleno de Su misma presencia v.24-26

 Conclusión: Lo que Realmente es Necesario – Oír la Palabra de Dios y Guardarla v.27-28

EL ESTUDIO DE
 HOY

El Viaje a Jerusalén
Título: “La Prueba que Jesús es el Mesías” - Lucas 11:29-36

INTRODUCCION: La Prueba que Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios viviente es “La Resurrección”. Los hombres podrían buscar otras pruebas y otras señales, pero Dios ha dado esta única señal
al hombre. La Resurrección deja al hombre sin excusa.

TODOS A LEER: Lucas 11:29–36 (RVR60)
29 Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás. 30 Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación. 31 La reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar. 32 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y he aquí más que Jonás en este lugar.
33 Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz. 34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas. 35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. 36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.


SERIE: El Viaje a Jerusalén
Título: “La Prueba que Jesús es el Mesías” - Lucas 11:29-36

1. Las Multitudes se AMONTONABAN junto a Jesús v.29
   a. Jesús dijo que era una generación mala, porque querían una señal

29 Y apiñándose las multitudes, (Jesús) comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás.


En cuanto la gente comenzó a juntarse y se amontonaban – Jesús comenzó a Predicarles. Y les predica un Mensaje Fuerte.

Los Acusa de ser una generación “Mala” – LA RAZON: Buscaban una señal.

Pregunta: ¿Qué de malo hay en buscar una señal? - ¿Buscar una Prueba?

Juan escribió en Juan 1:1–3 (RVR60)
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

NO Hay nada malo en buscar evidencias que Jesús es el hijo de Dios
OJO: El PROBLEMA ES Buscar más y más evidencias, más señales

La Señal más grande es que Jesús es el Hijo de Dios – estuvo entre la gente y lo pudieron ver y tocarlo.

Juan 1:14–16 (RVR60)
14 Y aquel Verbo (La Palabra) fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15 Juan (el bautista) dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.

Jesús ya les había mostrado muchos milagros: Jesús suplió todas las necesidades de los hombres, mientras Jesús estaba en medio de ellos.

Ellos pudieron ver el Amor y Poder de Dios:
-Jesús alimento a los hambrientos
-Calmo la tormenta, y el miedo de los discípulos
-Predicando y Enseñando como nadie lo había hecho
-Sanando todo tipo de enfermedades y dolencias
-Echando fuera a los demonios de las personas endemoniadas
-Y Resucitando a los muertos

IMPORTANTE: Los que saben que necesitan a Dios –son– Los Hambrientos y los Necesitados Espiritualmente – Los Perdidos

Ellos pueden ver estas señales en Mateo 5:6 (RVR60)
6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

El punto es: El hombre No Quiere Creer, quiere vivir segus sus deseos. Hacer las cosas a su manera. El hombre no quiere tener a un Señor, su corazón esta endurecido. El hombre no entiende el amor de Dios.

La mujer Samaritana que estaba sacando agua del pozo se dio cuenta que necesitaba agua viva – Todos la necesitamos para vivir.

Juan 4:10–15 (RVR60)
10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

2. Jesús usa la historia-escritura para decirles una Verdad v.30
   a. La única señal era la de Jonás, la resurrección

29 Y apiñándose las multitudes, (Jesús) comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás.


¿Quién era/fue Jonás? Jonás es conocido por el libro de Jonás en el A.T. de la Biblia. Jonás es llamado por Dios para advertir a la ciudad de Nínive sobre su maldad y el juicio inminente.

Jonás, en lugar de obedecer, Jonás intenta huir (le corre) de la presencia de Dios y sube a un barco en dirección a Tarsis, opuesta a Nínive.

Dios envía una gran tormenta que pone en peligro el barco, y los marineros descubren que Jonás es la causa de la tormenta. Jonás se ofrece a ser arrojado al mar, y es tragado por un gran pez enviado por Dios.

En el vientre del pez, Jonás se arrepiente y ora a Dios. Después de tres días, el pez lo vomita en tierra firme. Jonás entonces va a Nínive y predica el mensaje de arrepentimiento, y sorprendentemente, la ciudad se arrepiente y es perdonada por Dios.

A pesar de la desobediencia al principio, el libro de Jonás muestra la compasión de Dios hacia todos, incluso aquellos que parecen estar más allá de la redención. Al final Dios no hizo lo que había dicho que haría. La ciudad se arrepiente.

30 Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación.

La Señal de Jonás apuntaba a “La Resurrección” de Jesús y de los Muertos.

LA RESURRECCION en evangelio de Mateo, los fariseos y Escribas le preguntaron sobre las señales de esta manera - Mateo 12:38–40 (RVR60)

38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Jesús afirmo ser mayor que Jonás – Pablo lo explica porque Jesús es mas grande que Jonás.

Romanos 1:1–6 (RVR60)
1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, 3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; 6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;

3. El efecto de la Señal (resurrección): Condenaba a esta mala generación v.31
   a. Porque no busco a Cristo Jesús (así como la reina busco sabiduría)

31 La reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.


Esta mala generación No Busco a Jesús, al que Conocía la Verdad. Jesús dio un ejemplo de lo que “Quiso Decir” y menciona a la Reina de Saba, del Sur.

1º Reyes 10:1 (RVR60)
1 Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles.

También en 2º Crónicas 9:1 (RVR60)
1 Oyendo la reina de Sabá la fama de Salomón, vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias aromáticas, oro en abundancia, y piedras preciosas, para probar a Salomón con preguntas difíciles. Y luego que vino a Salomón, habló con él todo lo que en su corazón tenía.

-Su búsqueda fue peligrosa – Fue un viaje muy lejos – Ella tenia muchas responsabilidades – obligaciones – muchas cosas que requerían su atención

ES INTERESANTE: Salomón no la invito, ella sola fue a buscarlo – con ek riesgo que no la reciviera – ella sufrió muchos prejuicios en esos tiempos las mujeres solo eran objetos y poseciones y usadas por los hombres

Una Reina con mucho poder – vino a buscar la Verdad – Es MUY IMPORTANTE buscar y conocer la Verdad – La Palabra de Dios (Saber todo Acerca de Jesús, JESUS NO ES RELIGION)

Mateo 6:33 (RVR60)
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Jesús dijo en Lucas 11:9 (RVR60)
9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

   b. Porque no se arrepintió al oír la predicación de Cristo (igual que Nínive)

32 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y he aquí más que Jonás en este lugar.


-Una generación pueden ser mala y adultera – pero se puede arrepentir.

-La gente de Nínive es un ejemplo de Arrepentimiento, y de la necesidad de arrepentirse para no ser condenada.

-En el Futuro, HAY UN DIA de Juicio – El ARREPENTIMIENTO de Nínive es un testimonio de que las personas (el pueblo) SI PUEDE ARREPENTIRSE y vemos como regresaron a DIOS.

Hechos de los Apóstoles 2:38 (RVR60)
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

2º Crónicas 7:14 (RVR60)
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

4. La Visibilidad de la Señal (resurrección) se ve claro como una antorcha encendida v.33-36

33 Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.


Juan 1:4 (RVR60)
4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

   a. Un Hecho: Una Antorcha no se oculta, se pone donde alumbra

34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.


La luz encendida no se oculta – se pone en un lugar que de más luz a todos para alumbrar y ser vista.

Jesús dijo que la luz encendida es “La Resurrección” y NO SE GUARDA en Secreto, y La Luz no puede ser secreto -SE PRENDE Y TODOS LA VEN

Juan 1:9 (RVR60)
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.


   b. Una Elección: Ver la señal con ojo bueno o con ojo malo

35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.


Juan 8:12 (RVR60)
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Ver la señal (resurrección) ve con ojo bueno para ver “Lo que Jesús Hizo por Nosotros” murió por nuestros pecados – para que nosotros no muéranos a una muerte eterna de dolor, sufrimiento y tortura.

Juan 12:35 (RVR60)
35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.

El que NO Ve la señal (resurrección) su ojo es malo es el que “Se Centra-Enfoca” en el mundo, las cosas materiales, en la carne, pasiones, placeres y egocéntricos y riquezas.


Conclusión: Dios “No ha guardado” la señal “Como un Secreto”, ni la ha escondido. La señal puede ser vista con mucha claridad, como una luz encendida en medio de la medianoche.

Lo único que puede impedir que las personas no puedan ver “La Resurrección – La Verdad”  es porque todo el cuerpo esta lleno de tinieblas, de mal y de muesrte.

   c. Una Advertencia: Cuidarse de un ojo malo, de un cuerpo lleno de obscuridad

36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.


Todas las personas creen que tienen la Luz, y que ven la verdad. Todos creen que lo que ven es bueno (ellos creen que es bueno)

Isaías 9:2 (RVR60)
2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

Esta es la Advertencia: Lo que ven, lo vean con ojo bueno (La Verdad)

OJO: La Resurrección (La Verdad) es la Luz de Dios. Ver cualquier otra luz, es ver tinieblas. Es ver la Luz y La Verdad con “Un Ojo Malo”.

2 Corintios 4:6 (RVR60)
6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

   d. Una Promesa: Un ojo bueno dará mucha luz

36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.


Filipenses 2:15 (RVR60)
15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Gloria a Dios por los que Creímos en la Verdad - Efesios 5:8–9 (RVR60)
8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),

ORACION

A V I S O S

Del 7al 13 de Abril del 2023

_________ ESTA SEMANA ________

DOMINGO  
3:30 PM
Estudio en el Evangelio según San Lucas
 Oramos por todas  las familias de San Fernando,
Pacoima, Arleta, Mission Hills, North Hills
__________________________________

 MARTES
7 PM 
El Final del  Libro de EXODO - Capitulos 39-40

Los Esperamos con toda su familia, envite a su Amigo, Familiar y a su Vecino.
__________________________________

LOS JUEVES 
7 PM
Desde Casita por ZOOM
Unete al Grupo de Oración  - ORACION 

LINK: https://us02web.zoom.us/j/6167920130