Introducción a Apocalipsis

Apr 11, 2021    Jose M. Garcia

SERIE: “La Gran Revelación de JESUCRISTO a los Siervos de Dios”
Titulo: Introducción - APOCALIPSIS -No es La Revelación de Juan

AUTOR: Se identifica 4 Veces como JUAN -Ap. 1:1, 4, 9 y 22:8

Apocalipsis 22:8 (RVR60)
8 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas.

-El Apóstol Juan Utiliza “Varias Palabras” que las uso en el Evangelio y Las Epístolas -que son muy particulares de Juan.

-Usa la palabra “LOGOS” al referirse a Jesucristo - y Logos es “La Palabra” la utiliza 9 veces

-También usa la palabra “Cordero de Dios” - y la palabra “Verdad” 10 veces

-Juan es la única persona que usa la palabra “Tabernáculo” (skenno) la usa 4 veces y 1 en el evangelio.
UN DATO INTERESANTE: La Iglesia Primitiva decía que el Apóstol JUAN era el Autor.

-Justino Martyr dijo en el año (150 d.C.) que Juan era el Autor

-Policarpo fue uno de los primeros disimulos de Juan e Ireneo un Estudiante/Discípulo de “Policarpo”

-Ireneo predicaba desde el Pulpito y decía que Policarpo pensaba que el Apóstol Juan era el Autor (Ireneo murió en el año (190 d.C.)

-Y Muchas personas mas de esa época - por toda Asia donde “Juan Vivió y Predico”

FECHA: Incierta, Probablemente entre los años 95 y 96 d.C.

-Muchos creen que fue en El Reinado de Nerón (año 68 d.C.)

-Otros creen que fue durante el Reinado de Domiciano (95 y 96 d.C.)

-Lo mas Probable es que fue después - Juan había sido exiliado a una Isla en el Mediterráneo - “La Isla de Patmos” El Emperador Nerón no lo exilio.

Nerón - Persiguió a los creyentes y fue acusado de “Incendiar a Roma” durante una de sus “Locuras”

-Nerón culpo a Los Cristianos de haber incendiado Roma - y Comenzó un Ataque en Contra de los Creyentes con “Métodos mas Inhumanos y Diabólicos” Nerón no los Exilio Nerón los Mato.

El Emperador Domiciano -Fue el que Exilio a Todos los Creyentes, fue una “Política Legal del Estado” intento de prohibir a los Creyentes que vivieran en el Imperio Romano.

En ESE TIEMPO - El estado de las Iglesias es diferente como las describe el Apóstol Pablo en los años 60 y 70 d.C)

Apocalipsis - muestra que las Iglesias han “Existido por Décadas”
EFESIO: Había perdido su Primer Amor -Ap. 2:4
SARDIS: La Iglesia en Estaba Muerta -Ap. 3:1

OSEA: Que “Hay Una Diferencia” entre las Iglesias de la Época de pablo y la Época de las Iglesias de Apocalipsis.

POR ESO ES QUE: LA CARTA FUE ESCRITA Durante el Reinado de Domiciano (95 y 96 d.C.)

PARA QUIEN FUE ESCRITA: A las 7 Iglesias que están en Asia y a todos Nosotros a Bendizion.

Apocalipsis 1:4 (RVR60) Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; Ap. 2:1-3:22

Las 7 Iglesias eran las iglesias de: Éfeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Loadicea.

EL PROPOSITO: Fue con un Propósito INMEDIATO, HISTORICO y DIVINO

1- El Propósito Inmediato:
Fue para que Jesús Proclamara “Vendré/Vengo a Ti Pronto”

Apocalipsis 2:16 (RVR60) Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

Apocalipsis 3:11 (RVR60) He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

Apocalipsis 22:7 (RVR60) ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.

Apocalipsis 22:12 (RVR60) He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

Apocalipsis 22:20 (RVR60) El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

2- Propósito Histórico:
Para Que Jesucristo Proclame a Sus Seguidores y al Mundo de “Cada Generación” - Dios SABE que TODA Generación Necesita “Palabra de Aliento” de “Palabra de Consejo” y “Palabra de Advertencia”

3- El Propósito Divino:
Darle a la Iglesia -los Creyentes y al Mundo “La Revelación de Jesucristo” Apocalipsis no es la Revelación del Apóstol Juan

Apocalipsis 1:1 (RVR60)
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

OJO: ESTO ES IMPORTANTE: La Revelación de Jesucristo es “Para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto”

Jesús es la Figura Central de La Historia y el Mensaje de Amor
- El Cordero de Dios que Quita el Pecado del Mundo - A Través del Arrepentimiento de Nuestros Pecados -Podemos Poner Nuestra FE en El y Recibirlo como Nuestro Señor y Salvador

El Propósito de DIOS: Es mostrar que Jesús es el Cordero de Dios - que Jesús es El Hijo de Dios - Y Mostrar a los Hombres “Que Pueden ser Salvos de Las Cosas TERRIBLES que VIENEN A LA TIERRA

DIOS - Quiere que “El Mundo Entero Sepa” que “Puede Ser Salvo” Mientras Hay Tiempo para que “Se Arrepienta de sus Pecados”.

CARACTERISTICAS ESPECIALES: Es un Libro Apocalíptico - En la Antigüedad se escribían “libros de ese tipo de literatura” por personas que estaban bajo “Mucha Tención”

APOCALIPSIS es un Libro “Apocalíptico” - Los Libros Apocalípticos -tienen un estilo del “Apocalipsis” un estilo que es Espantoso, Terrorífico, Misterioso, Enigmático - OSEA: Implica Exterminar o Devastación.

APOCALIPSIS Es un Libro de “Profecía”: La mayor parte de este Libro esta enfocado a la Profecía. Tiene mas Profecías que otro libro del Nuevo Testamento.

APOCALIPSIS es un Libro de “Interpretación del Antiguo Testamento”: Se dice que hay por lo menos 400 Referencias de las Escrituras del Antiguo Testamento.

APOCALIPSIS es un Libro de “Consumación”: OSEA: Un libro de Las Cosas Finales. Trata con las “Cosas del Destino” es un libro que es “Guardado por Dios”, es el libro que “Describe los Acontecimientos” que Rodean el “Final de la Historia Humana”. Es un Libro del “Propósito Redentor de Dios”

Apocalipsis 4:1–2 (RVR60)
1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. 2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.

APOCALIPSIS es un Libro Escrito para el “Lector Obediente” este libro da una “Promesa Especial” a la persona que “Lee y Escucha este Libro”

Apocalipsis 1:3 (RVR60)
3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. DHH: Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan la lectura de este mensaje profético, y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque ya se acerca el tiempo.

APOCALIPSIS es un Libro de “Interpretación Futurista”: Se que el Apóstol Juan esta “Prediciendo Acontecimientos que Sucederán” al acercarse al Final del Mundo - Los Capítulos 1-3 son para las Iglesias.

Después del la Etapa de La Iglesia “Tiempo de Gracia” viene la Profecía Futurística.

Apocalipsis 4:1 (RVR60)
Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

Apocalipsis 22:18–21 (RVR60)
18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
20 El que da testimonio (Jesús) de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

CONCLUCION: Este libro es MUY IMPORTANTE para todo el que lo Escucha o lo Lee - “Sea Creyente o No Creyente”

APOCALIPSIS es “La Ultima Palabra de Dios” a Un Mundo que “ESTA POR TERMINAR”

2 Pedro 3:1–9 (RVR60)
1 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,2 para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

ORACION:
Si usted no es Creyente, Se que Muchos Creen en Dios
- YO ESTOY HABLANDO de “Entregar su Vida a Dios” el que “Que se Arrepinta de sus Pecados y Se entrege a Jesús” - ¿Ya se Entrego a Jesús?, ¿Ya pudo su Fe en Jesús?